Misión de los Reales: apagar el bateo de Murphy

Daniel Murphy, intermedista de los Mets de Nueva York, sonríe durante una conversación con la prensa el lunes 26 de octubre de 2015 (AP Foto/Charlie Riedel) KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Daniel Murphy le hizo una seña al lanzador en la práctica de bateo, para que le tirara una pelota un poquito afuera.

“Por favor”, añadió cortés el toletero de los Mets, quien acto seguido conectó la bola y la envió al rincón del jardín derecho del Kauffman Stadium en el entrenamiento del lunes.

Así de fácil batea también Murphy en los juegos.

Murphy ha dado su espectáculo de octubre ante varios de los principales ases de las mayores, incluidos Clayton Kershaw, Zack Greinke y Jake Arrieta. Ahora, los Reales quieren ponerle fin a su fiesta.

El intermedista ha sacudido jonrón en seis juegos seguidos de postemporada, un récord. Enfrentará este martes al dominicano Edinson Vólquez y a Kansas City en el primer juego de la Serie Mundial.

Durante la campaña regular, Murphy logró la mejor cifra de su vida, con 14 vuelacercas. Disparó siete más en las primeras dos rondas de los playoffs, ante los Dodgers de Los Ángeles y los Cachorros de Chicago. Está a uno de igualar el récord de más cuadrangulares en una postemporada, compartido por Barry Bonds, Carlos Beltrán y Nelson Cruz.

“¿Soy Superman?, no, no, no”, dijo a la prensa antes de la práctica. “Sólo soy un segunda base que trata de encontrar un buen lanzamiento para conectarlo”.

Dave Elland, coach de pitcheo de los Reales, considera que ésa es precisamente la clave del despegue repentino en el bateo de Murphy.

“Recibe muchos lanzamientos buenos para batear y no los está desperdiciando”, comentó. “Los ataca de inmediato”.

Elland ha notado algo más.

“Él parece muy cómodo en la caja de bateo, y no diré más”, indicó, en una declaración que podría prestarse a muchas malas interpretaciones.

Cuando se le mencionaron los comentarios de Elland, el lanzador de los Reales, Kris Medlen, respondió riendo.

“Nadie va a golpear a nadie”, dijo Medlen. “Pero hay formas de retirar a los bateadores. Ir adentro y afuera, combinar los lanzamientos”.

Medlen destacó que la semana pasada, ante los Cachorros, Murphy encontró un lanzamiento que estaba apenas unos 30 centímetros arriba del piso y lo conectó de cuadrangular, con un swing más propio de un golfista. Fue el segundo lanzamiento más bajo que ha terminado en jonrón este año en las mayores.

“Está conectando todo”, destacó Medlen.

Murphy ganó el premio al Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, luego que los Mets barrieron a Chicago. Bateó de 17-9 en la serie.

En total, se ha ido de 38-16 (.421) en su primera postemporada. Ha remolcado 11 carreras y anotado esa misma cantidad, en nueve compromisos.

Además de sus jonrones, ha pegado dos dobletes, ha gestionado un boleto y se ha ponchado seis veces.

Durante su carrera, se ha considerado a Murphy un bateador capaz de hacer contacto con la pelota. Para este año, hizo algunos ajustes a su biomecánica en el plato, con el objetivo de mostrar más poder.

“Hay que plantar los pies a tiempo y usar las piernas”, explicó.

Pero los resultados durante este mes han superado las expectativas de cualquiera. Luego de conectar 62 vuelacercas en 3.354 turnos de por vida, ha logrado siete en 38 veces al bate, para convertirse en el nuevo “Mr. Octubre” de Nueva York.

Murphy ha enfrentado a varios pitchers de Kansas City, quienes estuvieron antes en la Liga Nacional, incluidos Medlen, Vólquez y el dominicano Johnny Cueto. Jamás ha pegado un cuadrangular contra alguno de los serpentineros que figuran actualmente en el plantel de Kansas City.

Además, el Kauffman Stadium compartió el 25to puesto entre los 30 parques de las mayores, en el rubro de jonrones conectados ahí, de acuerdo con la firma STATS.

“Está bateando muchos jonrones en esta postemporada, lo que es un gran logro. Trataremos de no permitirlos”, comentó el cerrador de los Reales, Wade Davis.

Los lanzadores de Kansas City tendrán que cumplir esta misión, si no quieren ser nuevas víctimas del tolete más encendido de los playoffs.

También podría gustarte