Consultores Mexicanos niega desvíos en Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., 26 Oct (Notimex).- La empresa Consultores Mexicanos, que presta sus servicios al Nadbank, exoneró de responsabilidad al ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, al considerar que la construcción del colector Campeche, tuvo fallas por la irresponsabilidad de la empresa Micro Túneles.

El consultor Luis Eduardo de Ávila Rueda estableció que tampoco hubo desvío de recursos durante el trienio del ex edil porque no contrató a la empresa Micro Túneles.

Aclaró que Garza Barrios fue quien llevó a cabo la contratación de las obras de construcción de los colectores Independencia y Campeche, a excepción de la empresa Micro Túneles, que realizó trabajos en dicho colector en los años 2011 a 2013.

Dijo que falta poco para llegar a las conclusiones de este caso que compete solo al colector Campeche, y que ya se hizo la parte técnica y se presentaron las cifras en la audiencia del lunes.

Restan las conclusiones de los procesos administrativos que se llevaron a cabo para realizar las contrataciones de las empresas que debieron ejecutar dicha obra.

Destacó que en su momento, el Nadbank aportó 150 millones de pesos para dicha obra, y que le correspondían 75 millones al gobierno municipal y una cantidad igual al gobierno de Tamaulipas, solo que el gobierno estatal incumplió con su parte.

Explicó que la falta de recursos estatales afectó los proyectos, retrasó las obras, y modificó los presupuestos originales para la ejecución del colector Campeche.

Sin embargo, dijo el consultor que finalmente el Nadbank aportó el 62 por ciento del presupuesto, mientras que el restante 38 por ciento le correspondía a los gobiernos estatal y municipal, aunque el gobierno estatal nunca aportó la cantidad.

Del caso, resulta que de los dos mil 200 metros lineales por construir de dicho colector, solo se realizó el 8.8 por ciento del total de la obra proyectada por la empresa Micro Túneles.

“El problema central es que Micro Túneles hace 199 metros y quiere cobrar 80 por ciento, pero no me consta que se haya pagado, ya que solo realizó 8 por ciento”, expresó el consultor.

Consideró que esa empresa incurrió en una grave falta al no ejecutar la mayor parte de la obra, y querer cobrar 80 por ciento a través de una demanda por la no ejecución y terminación de la obra.

El consultor señaló que es poco factible que se le pague, debido a las fallas en las que incurrió.

“Se estuvieron cancelando las obras sin terminar, porque faltaba dinero, y esa parte era el recurso que debió haber puesto el gobierno del estado, y que nunca hizo, y las aportaciones que se hicieron fueron del gobierno municipal y del Nadbank”, apuntó.

Existe un excedente de 23 millones de pesos, que es la cantidad que hace falta para la terminación del colector, que es de tubería que no se utilizó y que no se sabe en donde se encuentra, explico.

Dijo que parte de ese material al parecer está en un predio cuyo dueño presentó una demanda que no ha sido atendida, por lo que se ‘apropió’ de los tubos hasta que el caso sea resuelto.

“De seguro allí está”, señaló De Ávila, quien mencionó que nunca tuvo en sus manos el proyecto ejecutivo, y que no le consta que las obras hayan sido pagadas, ya que solo vio las facturas de las obras realizadas.

Las empresas que fueron contratadas para la ejecución del colector, son Naves Industriales, Peña Palma, Rafael Hernández Roux, Micro Túneles, pero solo la última empresa es la que incumplió con el contrato de las obras.

También podría gustarte