Mina AngloAmerican paraliza por protestas en Chile

Mineria en republica dominicana

Los Bronces se ubica 65 kilómetros al este de Santiago, en la alta cordillera, y su producción anual en 2012 fue de 365.000 toneladas métricas de cobre fino, según su sitio web.

Un comunicado de AngloAmerican señaló que “debido a las acciones de violencia y destrozos que se han realizado en Los Bronces, ha tomado la decisión de detener las operaciones de Los Bronces con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía”.

La compañía llamó a terminar las acciones “ilegales y violentas” de personas que dicen trabajar para empresas contratistas y “por personas ajenas a la operación Los Bronces”.

AngloAmerican precisó que están dispuestos a conversar con los dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y que sus otras operaciones –Mantos Blancos, Mantoverde, Chagres y El Soldado– continúan operando.

César Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces, dijo que la movilización obedece a la negativa de la compañía británica a negociar el petitorio que le entregaron el pasado 7 de febrero.

“Además de las demandas y reivindicaciones laborales, los trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que AngloAmerican incurre, tanto con amenazas de despido, hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados”, añadió Inostroza en una nota de prensa.

También podría gustarte