Michelle Bachelet rechaza cualquier expresión de golpismo en Venezuela

La mandataria enfatizó “la voluntad del gobierno de Chile de apoyar y acompañar al pueblo y gobierno de Venezuela, en un proceso que permita seguir adelante su camino democrático”.

La posición chilena, subrayó la mandataria, en su primera conferencia ante la prensa, nacional y extranjera, es que el país (Venezuela) “pueda resolver sus contradicciones, sus diferentes intereses, por un camino de paz y de diálogo”.

La presidenta Bachelet expresó su pesar por la muerte de la ciudadana chilena Grisella Rubilar, muerta el domingo pasado en Venezuela baleada por elementos antigubernamentales.

La temática de Venezuela, indicó la mandataria, “ha sido una temática que hemos hablado con todos los presidentes, asistentes a la toma de posesión.

“Yo diría que la actitud de todos los presidentes de Unasur, es una de acompañamiento y de buscar todas las fórmulas para que la paz y el diálogo sean la manera como el pueblo y el gobierno venezolanos puedan soberanamente seguir adelante”, comentó.

Bachelet subrayó que “siempre hay principios que debemos valorar, que son el respeto a los derechos humanos, el respeto a las democracias, el respeto a la Constitución”.

Por otro lado, la mandataria señaló que la política exterior de su gobierno, busca “reponer una presencia más fuerte de Chile en el contexto de la América Latina”.

En relación a la Alianza del Pacífico y las políticas de integración de América Latina, la presidenta indicó que “creemos que hay buenas iniciativas que hay que continuar”.

“Tampoco vemos el Pacífico versus el Atlántico”, subrayó.

Por el contrario, una de las tareas que hemos trabajado por muchos años, indicó, “es que los corredores bioceánicos y todos los mecanismos de conectividad hagan que las fortalezas del Atlántico y del Pacífico nos permitan una verdadera integración regional”.

Bachelet indicó que sus primeras salidas al extranjero serán a los vecinos, porque queremos reponer una presencia que no está basada solamente en aspectos económicos”.

También debe comprender y es esencial , dijo “la integración política, cultural, social entre nuestros pueblos”.

“Yo voy a reponer una agenda latinoamericana muy fuerte”, dijo la mandataria y relató que los presidentes que llegaron a Chile para la trasmisión del mando “han manifestado que esperan que juegue también un rol de liderazgo en la región muy importante”.

Chilegobierno de ChilegolpismoMichelle BacheletPolíticaUNASURVenezuela