Miami será sede de renombrada feria de arte contemporáneo

Miami, 2 Dic (Notimex).- La ciudad de Miami será sede de la decimocuarta edición de Art Basel, la feria de arte contemporáneo de mayor prestigio de las Américas, que como cada año incluirá una importante presencia latinoamericana.

El evento, que forma parte del circuito de Art Basel en Basilea, Suiza, considerada en los últimos 40 años como la muestra más importante del mundo, arranca este miércoles en el Centro de Convenciones de Miami Beach y concluirá el próximo domingo.

La muestra contará con 267 de las galerías internacionales más importantes y las obras de más de cuatro mil artistas, tanto creadores consagrados como figuras emergentes, indicaron los organizadores en un comunicado.

La exposición incluye galerías reconocidas a nivel mundial de América, Europa, Asia y África, que abarcan todas las disciplinas del arte, desde pintura, escultura, instalaciones, fotografía, audiovisuales y películas, hasta ediciones y reproducciones de alta calidad.

Las galerías ofrecen obras que van desde artistas clásicos como Henri Matisse o Pablo Picasso a contemporáneos como Andy Warhol, Roy Liechtenstein y Jean-Michel Basquiat.

La representación latinoamericana incluye una treintena de galerías, principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, México y Uruguay.

La feria contará con secciones como Nova, con galerías como Mor Charpentier, Michael Jon Gallery, Parra & Romero, Bureau, Silvia Cintra + Box 4, Essex Street, Labor, Algus Greenspon o Anita Schawartz Galería de Arte, que mostrarán las tendencias contemporáneas más significativas.

A su vez Kabinett, el espacio más antiguo de la feria, incluye una veintena de galerías con exhibiciones temáticas de figuras consagradas y de artistas en solitario.

Por su parte, Position es la serie donde nuevos talentos tienen la oportunidad de presentar un proyecto ambicioso para llamar la atención de comisarios de arte, críticos y coleccionistas.

Public es la muestra al aire libre de más de 20 esculturas e instalaciones en los jardines, que se inaugurará este miércoles bajo el comisariado de Nicholas Baume, director de Public Art Fund, con el título de Metáforas.

Once artistas, entre los que figuran Tomás Sarraceno, Rirkrit Tiravajina, Francisco Ugarte, Sterning Ruby, Matt Johnson, Sylvie Fleury, Jacob Kassay, Sam Falls y Olaf Breuning, presentarán 27 instalaciones.

En forma paralela a Art Basel, se desarrollan entre Miami Beach y Miami más de 20 ferias en las que intervienen museos locales y decenas de galerías del barrio de Wynwood y del Distrito de Diseño de Midtown.

Este fin de semana, Miami se convertirá en un lugar de fiestas y eventos culturales imán para celebridades e incluso se espera que acudan políticos como Hillary Clinton y Jeb Bush, aprovechando el momento para eventos de recaudación de fondos.

Los organizadores estiman que el valor de las obras que se exhibirán rebase los tres mil millones de dólares y que deje una derrama económica a la ciudad de 500 millones de dólares. El año pasado, la feria tuvo una afluencia de 75 mil visitantes.

La seguridad también es un tema importante, por lo que la policía ha implementado un operativo especial con más agentes a la vista y alrededor del Centro de Convenciones de Miami Beach.

También podría gustarte