México preside convención sobre prohibición de armas químicas

México, 1 Dic (Notimex).- México preside por primera vez la 20 Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), en La Haya, Países Bajos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia recordó que México, elegido por unanimidad como país presidente de ese encuentro, ha encabezado en dos ocasiones previas el Comité Ejecutivo de la Organización, y la propuesta de este nombramiento surgió del Grupo de Países de América Latina y del Caribe.

En la 20 Convención participa, a nombre de México, el embajador ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Eduardo Ibarrola Nicolín, señaló en un comunicado.

En congruencia con la posición para lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo las nucleares, químicas, biológicas y radiológicas, México ha participado en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y su destrucción completa.

La Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas fue abierta a firma el 13 de enero de 1993 en París, Francia, y entró en vigor el 29 de abril de 1997.

Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la convención, que prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y la utilización de armas químicas y prevé su destrucción, ha alcanzado casi la universalidad con 192 Estados miembros.

Durante la 20 Conferencia de Estados Partes, que se lleva a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluida la cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes.

Además contemplará acciones para trabajar en favor de su universalidad y se revisarán temas como educación y divulgación, y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.

“El entorno internacional demanda la abolición total de todas las categorías de armas químicas, para evitar que la población civil sea atacada con armamentos de este tipo”, agregó.

También podría gustarte