México lanza Semana Binacional de la Salud para migrantes en EUA

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 1 Oct (Notimex).- El desarraigo y el proceso de asimilación a la cultura generan una gran ansiedad y constituyen un problema de salud entre los migrantes latinos en Estados Unidos, dijeron diplomáticos y motivadores latinoamericanos.

Al lanzar la Semana Binacional de la Salud (SBS) en Miami (sur de Florida), los exponentes consideraron que los indocumentados están entre los más vulnerables a todo tipo de enfermedades al no contar con un seguro de salud.

“Muchos de los inmigrantes padecen angustias emocionales que en muchos casos llegan a la depresión y al suicidio”, dijo la ex Miss Universo venezolana Bárbara Palacios, motivadora de bienestar personal.

Palacios señaló que el desarraigo del inmigrante tiene “un impacto en su salud” y por ello “es necesario extenderles la mano”.

La ex reina de belleza hizo sus afirmaciones anoche en el Consulado de México en Miami, durante una conferencia magistral para apoyar el lanzamiento de la edición XV de la SBS, que tendrá lugar del 3 al 18 de octubre.

Encabezados por el consulado de México, en el esfuerzo participan los consulados de Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay en Miami.

La cónsul general de Uruguay, María Lourdes Bonet Dadat, dijo que los inmigrantes son el grupo más vulnerable, muchas veces por las barreras culturales del idioma y de acceso a la información.

“Muchos no acceden a los sistemas de salud también por temor a que su información vaya a ser compartida con las autoridades migratorias”, señaló la diplomática.

La SBS, que se realiza a través de la red consular mexicana en todo Estados Unidos y Canadá, es la mayor movilización comunitaria del continente que tiene como meta mejorar la salud de la población migrante.

“Son muchas las necesidades de salud en la población latinoamericana residente en este país y este mes de prevención puede hacer una gran diferencias en sus vidas”, dijo el cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.

Los principales temas de salud que se cubrirán este año bajo el lema “15 Años Trabajando por tu Salud” son VIH/Sida, Diabetes, Salud ocupacional, Influenza y Acceso a Seguros de Salud.

En la SBS participan diversas instituciones del gobierno federal, estatal y local, organizaciones comunitarias y miles de voluntarios que realizarán talleres educativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos, entre otros.

También podría gustarte