México debe generar inversiones fuertes en telecomunicaciones

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones

“Del 100 por ciento de los mexicanos solo 50 por ciento tiene acceso a dos o más redes, 15 por ciento solo a una y 35 por ciento no tiene acceso a ninguna red; se trata de poblaciones aisladas y éste es el mercado objetivo”, afirmó.

Durante su participación en la mesa “El camino de la Reforma en Telecomunicaciones“, organizada en el Campus Party Powered by Movistar, Peralta señaló que la inversión per cápita en el país es de 35 dólares, situación que se debe revertir, ya que estamos muy por debajo de otras naciones.

En este sentido, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que poner espectro a disposición del mercado genera la inyección de recursos importantes por parte de las empresas que compiten por él.

Peralta señaló que el sector de telecomunicaciones es una de las industrias con mayor efecto transversal dentro de la economía, ya que éste impulsa todos los sectores productivos y tiene incidencia en la vida de las personas

A su vez, el director de Planeación Estratégica de Telefónica México, Miguel Calderón Lelo de Larrea, aseguró que la reforma sin duda atraerá inversiones, además de asegurar la competencia y fomentar la innovación.

Sin embargo, consideró necesario que en las leyes se establezca el tema de la transparencia, ya que si bien es positivo tener un regulador fuerte, también es necesario establecer de forma clara las obligaciones de los actores, así como los derechos de las empresas.

“Tiene que ser autónomo y no ser influenciado por nadie, rendir cuentas, permitir la participación de todos”, puntualizó el directivo durante su intervención.

Consideró que el tema del espectro es muy importante, ya que sin él es imposible ofrecer los servicios de buena calidad, se cortarían las llamadas o sería baja la velocidad de internet.

“Tenemos que impulsar que la mayoría de los mexicanos estén adentro de las nuevas tecnologías y para ello es necesario que trabajen de forma conjunta todos los actores” agregó Calderón Lelo de Larrea.

También podría gustarte