México debe avanzar en cobertura de educación superior: Narro Robles

Santiago, 2 Nov (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró hoy aquí que su país debe avanzar en materia de cobertura de la educación superior, la cual alcanza en la actualidad a un 35 por ciento.

En la inauguración del Seminario Permanente sobre los Procesos de Transformación de los Sistemas Estatales de Educación Superior en el Mundo, Narro Robles dijo que México está por debajo del promedio de América Latina, el cual se ubica en un 44 por ciento.

En la actividad, realizada en la casa central de Universidad de Chile, el rector de la UNAM apuntó que en México “tenemos un problema importante en materia de cobertura”, aunque reconoció los avances registrados en las últimas décadas.

“Es cierto, hemos avanzado enormemente, yo les puedo decir que junto a los 3.6 millones de alumnos cubiertos en la actualidad en el sistema de educación superior de México, si comparamos eso con lo que teníamos a mediados del siglo pasado, hace 65 años, el salto es simplemente fantástico”, consignó.

Apuntó que “en 1950 no teníamos en el país ni siquiera 30 mil estudiantes, la mayor parte en la UNAM. No teníamos desarrollado un verdadero sistema y había enormes deficiencias en la cobertura. Hemos mejorado enormemente, pero no es suficiente”.

“La cobertura de México apenas está aproximando al 35 por ciento de la población en edad de ir a la universidad (jóvenes de entre 19 y 23 años)”, lo cual, a juicio de Narro Robles, es “realmente insuficiente”.

Indicó que “el promedio en América Latina es de casi 44 por ciento, de tal forma que (en México) estamos bajo el promedio de América Latina y lejos de algunos países de la región”.

Narro Robles añadió: “Vamos a tener necesidad que crezca el sistema porque en la Constitución de la República ha quedado establecido como uno de los niveles de cobertura obligatoria la educación preuniversitaria, lo que nosotros denominamos el bachillerato, la educación media superior”.

“En el 2022 se aspira a que lleguemos a tener una cobertura del 100 por ciento, y lo que uno encontrará entonces, en los próximos años, es que vendrá una mayor demanda en el nivel de la educación superior”, adelantó.

Otro reto de la educación superior en su país es que “hay mucho que hacer en México para mejorar la calidad, que es heterogénea, y lo es en el sector (universitario) particular en grado extremo, pero también es heterogénea en el sistema publico de educación superior”.

El rector de la UNAM acotó que “un tercer reto es el tema del financiamiento. Es muy difícil alcanzar calidad en la educación cuando no hay un financiamiento adecuado. Yo soy de los que piensa que el financiamiento de la educación superior en los países como México tiene que ser desde la perspectiva del financiamiento público”.

“La gran mayoría de las universidades mexicanas públicas tienen cuotas (de pago) para los estudiantes que son realmente simbólicas, no representan una erogación mayúscula para las familias, y el gran presupuesto que se otorga es por la vía de las finanzas” públicas, dijo.

Detalló que México invierte unos siete mil 800 dólares anuales por cada estudiante de la educación superior pública, cifra muy inferior a los casi 14 mil dólares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Recalcó que “el financiamiento importa en la parte cuantitativa, pero también importa, y mucho, en la parte de certidumbre. Si cada año debemos estar viendo, negociando, revisando las condiciones del presupuesto, se vuelve muy complicado hacer una buena planificación del desarrollo, se requieren presupuestos multianuales”.

“Tenemos por lo menos ocho años insistiendo en la necesidad que en el Congreso de la Unión se legisle al respecto, porque no entiendo por qué se puede hacer una presupuestación multianual para construir un aeropuerto, una termoeléctrica o una gran carretera y no para edificar el gran desarrollo de una nación a partir de los recursos humanos de alto nivel”, precisó.

Narro Robles dijo ser partidario de impulsar un espacio común de educación superior en América Latina, “una de las grandes vías reales, viables y posibles que no requieren necesariamente grandes cambios políticos, que no reclaman de una unidad política-ideológica, pero sí doctrinaria respecto al valor de la educación superior”.

“Debemos dar pasos firmes en el desarrollo de programas que favorezcan el intercambio, la movilidad, el establecimiento de redes de investigación, el fomento al uso más pertinente de los recursos que tenemos y el compartir la visión del valor que tiene la educación como elemento transformador”, consignó.

Planteó que “una sociedad que no tiene la motivación de mandarle a los jóvenes el mensaje que el éxito y la felicidad no radican en tener más dinero, en acumular más bienes materiales y en hacerlo más rápido que los demás, es una sociedad que está fallando”.

El rector de la UNAM puntualizó que, en el mundo occidental, la universidad ha sido “una institución que no solo ha acompañado el desarrollo de las naciones, sino que de manera simultánea ha contribuido a las transformaciones y cambios” en la sociedad.

“Cuando estamos hablando de la educación, estamos hablando de un bien público, de un bien social, de un bien colectivo que tiene que ser fortalecido y apoyado desde todas las estructuras de los estados nacionales”, consignó.

“No hay igualadores sociales tan potentes como la educación y la salud. Cuando en una colectividad se puede asegurar para el conjunto de la población el acceso a los servicios de salud y educación, estamos garantizando que en dos de los elementos fundamentales hay igualdad entre las personas”, apuntó.

Planteó que “no importan las condiciones económicas y sociales si podemos asegurar para los niños educación de calidad”, tras lo cual dijo que la educación superior pública “es un poderosísimo instrumento para abatir la desigualdad, para combatir la pobreza y fortalecer las sociedades que de esa forma son más justas”.

Narro Robles detalló que la matrícula de alumnos en la educación superior mexicana asciende a cerca de tres millones 600 mil estudiantes, de los cuales 2.6 millones están en las universidades publicas.

También podría gustarte