México baja 16 posiciones en índice de conectividad

Una computadora en un café Internet

En su “Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014”, el WEF comentó que después de un par de años de mejoras importantes en esta clasificación -que mide la capacidad de 148 economías de potenciar la TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar- México no consolidó sus ganancias pasadas y cayó 16 posiciones, al ubicarse en el lugar 79.

A pesar de algunos avances en la ampliación y mejora de su infraestructura de TIC y la comprensión por los individuos, esto no es suficiente para alcanzar los avances en otras economías y, por lo tanto, México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas, añadió.

En cambio, destacó, no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega y Suiza conservan todos sus posiciones del año pasado del primero al sexto lugar en ese orden.

El organismo refirió que este informe es todavía una de las evaluaciones más amplias y fidedignas del impacto de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

A fin de medir estos aspectos, el NRI evalúa la disposición de una economía al aprovechar plenamente la TIC términos de cuatro aspectos: Infraestructura de la TIC, costo del acceso y presencia de las especialidades necesarias para asegurar un uso óptimo.

Asimismo, Incorporación y uso de la TIC entre gobiernos, empresas e individuos; Entorno empresarial y de innovación, y el marco político y reglamentario, y los impactos económicos y sociales generados por la TIC.

Los resultados para México muestran que el costo de acceso a la infraestructura de TIC existente es alta al ocupar el lugar 93 y la calidad de su sistema educativo en la posición 119, sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital.

También podría gustarte