México y Argentina dirimen un boleto a Río 2016

El argentino Luis Scola (centro) pelea por el balón con el mexicano Jorge Gutiérrez (izquierda) y con Gustavo Ayón, durante el partido del Preolímpico de las Américas realizado el miércoles 9 de septeiembre de 2015 en la capital mexicana (AP Foto/Christian Palma) MÉXICO (AP) — Cuarenta y ocho horas después de un encuentro electrizante, México y Argentina se volverán a ver las caras el viernes en una de las dos semifinales del torneo Preolímpico de Básquetbol para dirimir uno de los dos pasajes directos a Río 2016.

En la otra llave, Venezuela buscará dar una sonora campanada ante Canadá, el mejor equipo de la competencia.

Apoyados en 38 puntos y 14 rebotes de su astro Gustavo Ayón, los mexicanos montaron una furiosa reacción en el último cuarto y se repusieron de una desventaja de 15 unidades para imponerse 95-83 a los argentinos el miércoles.

Ese triunfo ayudó a que México finalizara segundo y evitara un enfrentamiento ante los canadienses, que con sus nueve jugadores de la NBA han arrasado en el torneo.

Los mexicanos buscarán repetir la gesta ante un equipo argentino que marchaba con paso invicto.

“Creo que ellos deben estar preocupados porque tenían una renta de 15 puntos y la perdieron”, dijo el entrenador de los mexicanos, el español Sergio Valdeolmillos. “No digo que ya por eso vamos a ganar el viernes, pero sí estamos mentalmente fuertes”.

México, que se ha sobrepuesto a las ausencias de los lesionados David Meza y Orlando Méndez, está muy cerca de disputar sus primeros Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

“Va a ser un partido igualado pero va a ser diferente. Argentina tiene más experiencia en esta clase de partidos, tienen un bagaje que México no tiene, pero no vamos a ir con complejos, vamos a jugarlo de tú a tú”, agregó Valdeolmillos. “Quizá en la mente de todos estaba que Argentina nos iba a ganar, pero hemos conseguido algo más. Antes de la competición se hablaba que México no iba a hacer esto y ya estamos aquí”.

Argentina había llegado al encuentro con siete victorias en fila y, tras ponerse arriba por 72-57, parecía que terminaría invicto la segunda fase. Pero el equipo vino a menos en los primeros minutos del lapso final y aceptó una carrera de 10-0 antes de ceder por completo la manija a los locales.

“Los triunfos ayudan a tapar algo que no está bien, por eso en mi vida le he prestado más atención a la caídas”, dijo el entrenador de los argentinos, Sergio Hernández. “Ahora la lección que me llevo es que los partidos duran 40 minutos”.

El equipo está repleto de talento joven, complementado por dos remanentes de la “Generación Dorada”, Luis Scola y Andrés Nocioni. Juntos, intentan ir a sus cuartos Juegos Olímpicos en fila.

En la otra semifinal, los canadienses y sus nueve jugadores de la NBA, encabezados por Andrew Wiggins, lucen ampliamente favoritos ante Venezuela, que no se coló a las semifinales sino hasta la última fecha.

Los canadienses, que suman siete triunfos en fila y han ganado sus encuentros por un promedio de 27,7 unidades, buscan sus primeros Olímpicos desde Sydney 2000.

“A lo largo del torneo he dicho que no importa quién sea el rival, lo que importa es cómo juguemos nosotros”, dijo el entrenador de Canadá, Jay Triano.

Canadá se midió con Venezuela en primera fase y ganó por 20 puntos.

Los venezolanos, que llegaron al torneo con ausencias importantes como la de su armador Greivis Vázquez, quieren dar la sorpresa y clasificarse a una olimpíada por primera vez desde Barcelona 1992.

Los dos partidos serán el viernes por la noche en el Palacio de los Deportes de la capital.

También podría gustarte