México apoya a Argentina contra “fondos buitres” en Estados Unidos

Edificio del Congreso de Argentina

La moción –que representa la opinión no interesada de terceros en un juicio, y que significa en latín “amigos de la corte”— fue ingresada por el gobierno de México el lunes 24 de marzo, y se sumó a las que también sometieron a la corte los gobiernos de Brasil y Francia.

Asimismo, el premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, se unió en la emisión de amicus a favor del gobierno de Argentina.

El documento ingresado por México explicó que la intención de los tenedores de bonos que se niegan a aceptar las condiciones de la deuda reestructurada por Argentina en 2001 “ponen en riesgo la economía de una nación soberana”.

Asimismo, el amicus sostiene que un fallo en contra de Argentina “altera doctrinas aceptadas de inmunidad soberana, y corre el riesgo de desestabilizar el sistema monetario internacional al crear incentivos que ponen en peligro las reestructuraciones soberanas a futuro”.

La Suprema Corte revisa actualmente la decisión de una corte de apelaciones de Nueva York, que determinó en agosto pasado que el gobierno de Argentina debe pagar a los tenedores de sus bonos no reestructurados, conocidos como “fondos buitre”, una deuda de unos mil 500 millones de dólares.

La deuda en disputa proviene de la suspensión de pagos por 95 mil millones de dólares a acreedores extranjeros anunciada por el país sudamericano en 2001. Aquellos que decidieron renegociar su deuda obtendrían entre 25 y 29 centavos por cada dólar.

Sólo una minoría de los acreedores de Argentina, que controlan alrededor del 8.0 por ciento total de la deuda, decidió demandar al país sudamericano.

En ese sentido, México argumentó en su amicus que la decisión de la corte de apelaciones “inevitablemente tornará futuras reestructuraciones de deuda soberana más difíciles”, por lo que el gobierno mexicano pide a la Suprema Corte revisar tal decisión.

El documento legal destacó igualmente que dados los riesgos que suponen para futuras reestructuraciones de deuda, la decisión de la corte de apelaciones “puede ser vista como un riesgo para los intereses de México como un emisor soberano de deuda”.

Los llamados “fondos buitres” están representados por NML Capital, un fondo de inversiones que forma parte de la controladora Elliott Management del multimillonario Paul Singer, que no aceptó entrar en renegociaciones con el gobierno sudamericano.

En su apoyo, un organismo del que NML Capital forma parte, llamado American Task Force Argentina (ATFA), emitió un comunicado en que denuncia que los amicus presentados a favor del país sudamericano fueron realizados a cambios de beneficios comerciales y bilaterales.

Una vocera de ATFA afirmó el lunes que “los documentos amicus en la Suprema Corte de Estados Unidos no deben ser una ficha de negociación para usarse en negociaciones bilaterales”.

También podría gustarte