Mexicanos evocan en Guatemala valores de libertad y soberanía

Por Pablo Palomo Reyna, Corresponsal

Guatemala, 16 Sep (Notimex).- Entre música de mariachi, bailes tradicionales, platos típicos y tequila, los mexicanos conmemoraron en la sede diplomática de México en esta capital el 205 aniversario del inicio de la Independencia Nacional.

La comunidad mexicana participó en la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, que recuerda el comienza de la gesta del 16 de septiembre de 1810 encabezada por el cura Miguel Hidalgo.

“Hoy recordamos ese histórico momento reproduciendo el Grito de Dolores, el cual sonará al unísono en todas las plazas del país y en todas las representaciones de México en el mundo”, dijo Mabel Gómez Oliver, al frente de la sede diplomática desde marzo de 2015.

Evocó también el pensamiento del prócer José María Morelos sobre la libertad, soberanía del pueblo, justicia e igualdad, que son valores, “sin duda, más vigentes que nunca y continúan guiando e inspirando a la nación mexicana”.

Afirmó que se trata de “valores universales que mexicanos y guatemaltecos compartimos, con los que nos identificamos y en los que encontramos sustento para promover la transformación de nuestras naciones en sociedades tal vez más justas, más igualitarias, más incluyentes, más democráticas”.

“La geografía nos ofrece a través de la vecindad un espacio de oportunidad para avanzar unidos, aprovechémoslo, pues la prosperidad de Guatemala será la de México”, enfatizó.

Gómez Oliver por primera vez encabezó el acto solemne de la declaración de Independencia y, con enjundia y voz firme, pronunció la tradicional arenga.

El fervor patrio invadió entonces el amplio jardín del moderno edificio de la embajada de México en Guatemala y los mexicanos saludaron y entonaron el Himno Nacional.

“Pocas celebraciones llevan consigo tanto sentimiento como ésta. La búsqueda de la autodeterminación y la libertad son motivo de orgullo y nos invitan a mantener ese compromiso con los valores que compartimos como naciones”, dijo el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

Indicó en su intervención que hace 205 años “México inició su camino hacia la construcción de un país soberano y, hoy por hoy, es una gran nación comprometida en lograr una mayor igualdad social para todos los mexicanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que “la relación entre Guatemala y México es muy rica y compleja a la vez”.

En este sentido, destacó que “existe un trabajo constante, basado en la cooperación estratégica, el diálogo franco y abierto, buscando satisfacer los intereses comunes”.

“Somos sin duda socios estratégicos por excelencia, somos vecinos, somos aliados, y actualmente nos encontramos desarrollando distintas iniciativas para fortalecer aún más esa inmensa agenda bilateral”, dijo.

Puntualizó que son múltiples “los ámbitos en los que tenemos una cooperación intensa, como el desarrollo agropecuario, el medio ambiente, la ciencia y tecnología, la educación y la cultura”.

“Pero mención especial merece el exitoso programa de expedición de tarjeta de visitante regional y la tarjeta de trabajador fronterizo que han beneficiado a muchas familias guatemaltecas. Reconocemos ese gesto” del gobierno mexicano, destacó Morales.

En el acto en la embajada mexicana destacó la presentación de La Guelaguetza y sus bailes del estado sureño estado mexicano de Oaxaca, invitado a los festejos patrios en la ciudad de Guatemala.

A la velada por la fiesta de México asistieron legisladores, magistrados, funcionarios y representantes de los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil de Guatemala.

Con la representación presidencial guatemalteca llegaron a la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México los ministros del Exterior, Morales, y de la Defensa Nacional, general William Mancilla.

Además de los ministros de Agricultura, Sebastián Marcucci, Energía y Minas, José Miguel de la Vega, de Trabajo y Previsión Social, Carlos Ulbán López, y de Cultura y Deportes, Dwight Pessarozzi.

NTX/I/PPR/CRM/PATRIA15

También podría gustarte