¿Messi es autista? Diagnóstico del jugador genera polémica

Messi sufriría de autismo

La polémica se desató tras la publicación de un artículo titulado “Messi, la superación de un autista“, del periodista José Luiz Tejón. Este sugería que el jugador de la selección argentina y del Barcelona era portador del Síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, y se reprodujo rápidamente entre la prensa internacional.

El periodista Roberto Amado, el primero en levantar dicha hipótesis, y fuente del texto de Tejón, señaló que el análisis se basa en el comportamiento de Messi en los últimos años. “Hace dos años pienso en este tema y analizo el comportamiento del jugador dentro y fuera del campo. No tengo ninguna base científica para llegar a esta conclusión, pero digo lo que digo en base a mi experiencia de vida y al hecho de haber convivido desde niño con personas que presentan ese cuadro”, afirmó.

“Cuando escribí esa nota, mi principal objetivo no fue el de acusar a Messi de sufrir una enfermedad, como mucha gente terminó entendiendo. El principal objetivo era decir que los autistas pueden relacionarse, pueden vivir normalmente y ser muy productivos”, añadió.

Por su parte, Alexandra Resende, especialista en psicomotricidad, descartó la hipótesis y dijo que es prematuro realizar un diagnóstico de este tipo. “Creo que es algo demasiado prematuro, superficial y hasta irresponsable, hacer un diagnóstico a distancia. Incluso porque, para llegar a un diagnóstico de Asperger, autismo o cualquiera sea el grado del cuadro, es importante revisar la historia de vida del paciente. Es un trabajo minucioso”, dijo.

Sin embargo, Resende explicó que, en el caso de la teoría del supuesto autismo de Messi fuese cierta, esto no impediría que el jugador alcanzara el nivel de excelencia al que tiene acostumbrados a sus seguidores. La experta explicó que este cuadro afecta principalmente los aspectos sociales y no el desenvolvimiento de las habilidades del paciente.

“El Asperger es un síndrome que causa una deficiencia en la interacción social, pero normalmente se trata de niños y adultos muy inteligentes, algunas veces con un coeficiente intelectual por arriba del promedio. Entonces es perfectamente posible que aún encontrándose dentro de ese cuadro, él (Messi) pueda alcanzar ese nivel”, dijo.

También podría gustarte