Mérida recibirá el Coloquio Nacional “Pensar el Teatro”

Mérida, 2 Dic (Notimex).- Diversos temas como el “Análisis de experiencias escénicas”, “Teatro y proyectos educativos”, así como “Análisis de textos -teatro español-“, forman parte del Coloquio Nacional “Pensar el Teatro”, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en esta capital.

La directora de la licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Xhaíl Espadas Ancona, indicó que especialistas de varios estados del país se reunirán en esta ciudad para reflexionar sobre las artes escénicas, así como el trabajo que desarrollan escuelas, académicos y estudiantes de esta disciplina.

En rueda de prensa, añadió que los temas que se abordarán en las mesas de trabajo figuran “Disertaciones sobre el teatro en Yucatán”, “Teatro, multidisciplina e interdisciplina”, “Teatro y sociedad”, “Análisis de textos dramáticos”, entre otros.

“Para quienes estamos asociados al teatro el encuentro será un importante espacio de análisis y retroalimentación en el que participarán universidades, centros educativos, artistas e investigadores de la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Sonora y Yucatán”, señaló.

En las mesas de mesas de trabajo y conferencias magistrales dialogarán académicos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, de las universidades de Sonora, Intercultural Maya de Quintana Roo y autónomas de Puebla y Yucatán.

Además asistirán los Centro Multidisciplinario de Educación, Ciencia y Cultura, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Detalló que entre las conferencias magistrales previstas para el encuentro figuran “Perspectivas para la formación actoral”, a cargo del director de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Gilberto Guerrero Vázquez.

También “Historia del teatro cantado hasta el nacimiento de la ópera” y “Técnicas de actuación en México”, que ofrecerá el director, historiador, pedagogo e investigador teatral mexicano, Edgar Ceballos Escalante.

Por su parte, la jefa del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney) de la ESAY, Ana Marrufo Heredia, añadió que el programa de actividades incluye siete mesas de trabajo integradas por ponencias seleccionadas mediante una convocatoria.

El encuentro se desarrollará en la sede de la Escuela Superior de Artes Visuales de Yucatán, que en antaño figuró como estación de ferrocarriles, en horarios que de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

También podría gustarte