Medio Oriente y sureste asiatico focos críticos para gobierno Trump

Washington, 19 Ene (Notimex).- Medio Oriente y el sureste asiático contienen los conflitos con potencial impacto crítico para los intereses de Estados Unidos y de los que la entrante administración de Donald Trump deberá estar pendiente.

Son conflicto con potencial impacto crítico porque podrían generar la presencia militar estadunidense o afectar su abasto de recursos estratégicos, señala el Global Conflict Tracker.

Se trata de una herramienta de seguimiento de conflictos clasificados por su limitado, significativo o crítico impacto para los intereses estadunidenses, elaborada por el Council on Foreing Relations (CFR), que publica la conocida revista Foreign Affairs.

Los conflictos considerados críticos son la presencia del movimiento Taliban en Afganistán, la guerra civil en Siria, las disputas territoriales en el Mar del Sur de China y las tensiones en el Mar del Este de China.

También el programa de misiles y nuclear de Corea del Norte, la guerra contra el estado Islámico en Irak y la guerra civil que se libra en Libia.

Por su parte la consultora en materia de seguridad Stratfor estableció ya claras diferencias en la forma que el gobierno del saliente presidente Brack Obama guió su política exterior con la que ha adelantando el mandatario electo Donald Trump.

La doctrina que ha seguido Obama aún cree en la seguridad colectiva y el comercio como mecanismos para la mantención del orden internacional, señaló en su documento de perspectivas 2017.

Por su parte la naciente doctrina Trump estima que las instituciones que gobiernan las relaciones internacionales, en el mejor de los casos debilitan y en el peor constriñen los intereses estadunidenses.

Trump, postulado por el Partido Rpublicano, tomará posesión este viernes 20 y en su discurso de toma de posesión comenzaran a clarificarse las líneas de política exterior de su gestión.

También podría gustarte