Medidas por el Día del Joven Combatiente en Chile

Protestas en Chile

La militarizada policía de Carabineros realizó en las últimas horas varios operativos en zonas de Santiago donde habitualmente se producen disturbios y detuvo a algunos delincuentes que estaban prófugos de la justicia.

Cada año, amparados en el Día del Joven Combatiente, grupos de delincuentes se enfrentan con Carabineros, destruyen el mobiliario urbano, intentan realizar saqueos a locales comerciales, producen apagones y queman autobuses del sistema público de transporte.

De acuerdo con la edición digital del diario El Mercurio, la policía detuvo en las últimas horas a 46 personas que tenían órdenes de arresto por varios delitos que no habían podido ser concretadas.

Los disturbios tienen cada año como escenario a la Villa Francia, en el sector centro-poniente de Santiago, donde murieron los hermanos Vergara Toledo; La Pincoya (sector norte), Lo Hermida (sector oriente) y San Bernardo (sector sur).

Carabineros ordenó el “acuartelamiento” de algunas de sus unidades ante la posibilidad que los grupos de delincuentes comiencen esta misma noche con sus protestas.

Los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron asesinados por una patrulla policial el 29 de marzo de 1985, fecha que es recordada todos los años por organizaciones sociales y políticas de izquierda con actos culturales.

Por la noche, sin embargo, exaltados se enfrentan con Carabineros en algunos sectores de la capital chilena, en una jornada que cada año concluye con un balance de las autoridades respecto a los daños provocados por los delincuentes.

También podría gustarte