Más de 800 personas salvadas de rickettsia, por atención oportuna

Mexicali, 7 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud de Baja California tiene en registro a más de 800 personas que salvaron la vida, al recibir atención oportuna, ante la sospecha de mordedura de garrapata, causante de la rickettsia.

El titular de la dependencia estatal, Sergio Tolento Hernández, dijo que hasta la fecha, el número de decesos asciende a 23 en 2015, por lo que seguirán “trabajando de manera coordinada con otras instancias para sumar esfuerzos preventivos”.

Recordó que el último caso confirmado fue el de una persona del sexo masculino, 49 años, residente del Ejido Sonora, quien falleció el 10 de septiembre en el Hospital General de Mexicali, tras un proceso de dictaminación que lo declaró positivo.

El funcionario reiteró las recomendaciones básicas para salvaguardar la salud familiar, como cuidar el aseo de mascotas y evitar que estén dentro del hogar o duerman en la misma cama que los seres humanos.

También, dijo, deben mantener los hogares limpios y fumigar periódicamente dentro y fuera de la casa para evitar la propagación de la garrapata café.

El secretario de Salud exhortó a prescindir de sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como evitar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que pueden contagiar enfermedades.

“No es normal convivir con garrapatas, ya que es un vector peligroso que puede ocasionar la muerte; los síntomas de la enfermedad son fiebre arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general”, anotó.

Aunque es muy fácil confundir estos síntomas con los de otros padecimientos, hizo un llamado para que en caso de sufrir una mordedura acudir a la unidad médica de su derechohabiencia y referir al médico el contacto con la garrapata.

También podría gustarte