FMI: Latinoamérica entrará en recesión este año

Policías están afuera del centro de convenciones, la sede de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, en Lima, Perú, el miércoles 7 de octubre de 2015. El Fondo Monetario Internacional pronostica que Latinoamérica entrará en recesión este año por primera vez desde que terminara la crisis económica mundial al decrecer la demanda de China de la materia prima local. (Foto AP/Rodrigo Abd) LIMA, Perú (AP) — La economía de Latinoamérica se sumirá en una recesión este año por primera vez desde el fin de la crisis financiera mundial mientras la desaceleración en China disminuye la demanda de las materias primas de la región, amenazando los progresos recientes para reducir la pobreza, advirtió el Fondo Monetario Internacional el miércoles.

La institución de préstamos con sede en Washington pronosticó, en un informe difundido en su reunión anual en Perú, que la tasa de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe declinará por quinto año consecutivo antes de recuperarse en 2016.

Deprimidas por una aguda recesión en Brasil y Venezuela, dos de las mayores economías de Sudamérica, y por una contracción menos intensa en Ecuador, país dependiente del petróleo, las economías latinoamericana y caribeña se contraerán en 0,3% este año, según el pronóstico.

Se calcula que la economía de Venezuela caerá 10% mientras enfrenta escasez y la mayor inflación del mundo, alrededor de 200%, detalló el FMI. La titular del fondo, Christine Lagarde, dijo el martes que “espera y ruega” que Venezuela se recupere, pero agregó que el panorama del fondo se ha visto perjudicado por la falta de información de las autoridades, que no publican precios ni datos sobre el crecimiento económico desde el año pasado.

“Es una situación muy apremiante”, declaró en una entrevista con The Associated Press Alejandro Werner, funcionario principal del FMI para América Latina. “Es muy duro ver a una economía en el mundo con un desempeño tan pobre como la de Venezuela”.

En lo que las autoridades del fondo calificaron como un reflejo de la crisis de fluidez que enfrenta la nación rica en petróleo, el gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro ha retirado este año más de 1.800 millones de dólares de la cuenta especial de participación que tienen todos los países en el FMI.

“Casi nunca vemos esto, porque casi nunca vemos a un país que alcance una situación tan extrema a causa de la falta de disponibilidad de divisas extranjeras”, agregó Werner.

Las políticas distorsionantes como los pesados controles sobre el cambio de divisas y una emisión insostenible de dinero para financiar gastos del gobierno también aumentan la inflación y deprimen la actividad económica en Argentina, añadió el fondo. El FMI pronostica que la segunda economía de Sudamérica solo crecerá el 0,4% este año y se contraerá en 0,7% en 2016.

Se calcula que Brasil, la mayor economía de la región, decline 3%, deprimida por un escándalo de corrupción que ha paralizado las reformas necesarias para contrarrestar años de gastos incontenibles y aplacar una inflación cercana al 10%.

Aunque Werner describió los desafíos que enfrenta Brasil como desalentadores, expresó su confianza en que las autoridades puedan superar el reto sin buscar ayuda del FMI como algunos economistas han sugerido que debería ser, para frenar una salida de capitales que ha hecho caer su moneda a un mínimo histórico.

“La búsqueda del consenso tiene que ser local”, dijo Werner. “De ninguna manera debemos ser un sustituto de un consenso político”.

Pero no todo es pesimismo. Una economía estadounidense más firme y los menores precios de materias primas deben ayudar a los fabricantes en México, Centroamérica y los países importadores de petróleo en el Caribe. Se espera que Panamá crezca 6% cuando se complete una expansión multimillonaria del canal.

Pero aun las economías mejor administradas de la región en años recientes, como Colombia y Chile, necesitan prepararse para una caída prolongada de los precios de las materias primas y un aumento del tipo de interés previsto en Estados Unidos, que es probable que solicite un éxodo aún más rápido del capital de la región.

Para soportar la turbulencia, el FMI recomienda a los responsables políticos emprender las reformas largamente olvidadas para desbloquear la productividad, ya que la mayoría de los bancos centrales y los gobiernos de la región ya gastaron sus municiones recuperándose de la crisis financiera mundial de 2008.

______

Joshua Goodman está en Twitter como https://twitter.com/apjoshgoodman

También podría gustarte