Más de 1.3 millones de personas son voluntarios en México

México, 2 Dic (Notimex).- En México dos millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5 por ciento o un millón 379 mil son voluntarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al ofrecer datos a propósito del Día Internacional de los Voluntarios este 5 de diciembre, destaca que esa población de mexicanos que colaboraron de forma recurrente en las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), de acuerdo con información de 2013, es superior a la población total de Aguascalientes (un millón 252 mil 265 personas).

Destaca que el valor económico del trabajo voluntario en las ISFL equivale a 61 mil 570 millones de pesos en el año de referencia, monto superior en 21.7 por ciento al valor económico de 2008.

En promedio al año, cada voluntario aporta con su trabajo un monto equivalente a 44 mil 660 pesos a las ISFL de México.

Al considerar la función social que llevaron a cabo las organizaciones no lucrativas, en el año 2013, la mayor cantidad de voluntarios se avocó en actividades de las asociaciones religiosas.

De acuerdo con los datos, 14 de cada 100 voluntarios destinaron su esfuerzos no remunerados a impulsar acciones relacionadas con la salud humana y una cifra similar de personas (13.3 por ciento) en acciones de servicios sociales, como autoayuda en adicciones, albergues, asistencia a inmigrantes, bomberos, entre otros.

En las organizaciones de la sociedad dedicadas al culto religioso, alrededor de 86 de cada 100 trabajadores participa sin cobrar remuneración.

Del total de voluntarios, 53.1 por ciento son mujeres, comportamiento acorde con el registrado a escala mundial por la Organización de las Naciones Unidas.

El INEGI precisa que el trabajo voluntario es la actividad que las personas realizan sin remuneración, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente.

También podría gustarte