Manlio Beltrones destaca venjatas de reforma para usuarios de bancos

Expuso que quienes tienen un crédito hipotecario o depositan sus ahorros en bancos pueden cambiar de institución sin más requisitos que la solicitud por escrito para cancelar sus contratos, sin penalizaciones ni costos adicionales para el usuario.

Recordó que esa legislación “forma parte de la reforma financiera que ya fue publicada por el Ejecutivo federal” y resaltó la importancia “de que todos estén informados sobre su contenido”.

“Se trata de hacer posible que los usuarios puedan cambiar de institución bancaria cuando encuentren otra que les ofrezca mejores condiciones para el pago de su crédito o para el rendimiento de su dinero”, precisó.

Además, dijo en entrevista, pueden convenir con la nueva institución realizar los trámites necesarios para dar por terminadas las operaciones previstas en contratos que el cliente tenga celebradas con otras instituciones financieras, sin castigo alguno.

No obstante, aclaró: “es importante que digamos que cuando se trata de cuentas o fondos de ahorro la transferencia de recursos deberá darse a más tardar al tercer día hábil de haber recibido la solicitud respectiva”.

Destacó la importancia de saber que el cliente podrá hacer el cambio de institución financiera las veces que lo desee, “siempre que se trate de mejores condiciones de mercado”.

Además, apuntó, cuando un crédito se pague anticipadamente mediante la contratación de uno nuevo con otra entidad financiera se mantendrán inalteradas las condiciones y la garantía del contrato original, lo que en especial beneficia a quienes están pagando hoy en día un crédito hipotecario y este es un cambio fondo.

Como ejemplo señaló que instituciones como Infonavit, FovISSSTE y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas no podrán absorber deudas de instituciones financieras, pero sí podrán liberar con sus créditos adeudos de sus derechohabientes con otras instituciones bancarias.

Estas medidas, aseguró, benefician a deudores y usuarios de servicios bancarios, mediante el estímulo de la competencia y agilización de trámites, propiciando con ello la modernización del sistema financiero y, por tanto, el crecimiento de la economía.

“Durante mucho tiempo estas medidas fueron solicitadas por los mexicanos que tienen un crédito en una entidad bancaria y no podían irse a otro en donde les ofrecieran mejores ventajas, sin un castigo”.

Beltrones Rivera sostuvo que ese es el sentido de la transformación que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto impulsar, junto con otras múltiples reformas que la Cámara de Diputados está acompañando en beneficio de México.

También podría gustarte