Elecciones presidenciales en Panamá 2014: Observadores prevén comicios apretados

Informan de incidentes menores en las elecciones de El Salvador

“Las expresiones que hemos conocido de los candidatos refieren que los números han estado próximos, al menos en las encuestas, y eso puede dar el escenario de una elección apretada”, dijo el presidente del Tribunal Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas.

El observador internacional y el presidente de la Uniore, el dominicano Mariano Rodríguez, ofrecieron este viernes una rueda de prensa, luego de sostener reuniones con los candidatos presidenciales a dos días de los comicios.

Los enviados de la Uniore, unas 50 personas de 18 países y de 30 organismos electorales, preguntaron a los aspirantes presidenciales aspectos del proceso, y recibieron quejas de la oposición sobre el supuesto uso de fondos públicos en la campaña oficialista.

“Asistimos a un evento cívico democrático muy intenso donde la lucha política es muy fuerte, pero está dentro de los márgenes del derecho y la legalidad”, indicó el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Manuel Carrillo.

El observador mexicano señaló que los partidos políticos han presentado denuncias, “pero me parece que la palabra fraude es mucho más fuerte porque supone una manipulación del voto para alterar el resultado electoral. Eso hasta ahorita no lo hemos encontrado”.

“Tenemos una institucionalidad que garantiza la limpieza del sufragio”, advirtió Carrillo.

En este punto, Chicas indicó que Panamá tiene un Tribunal Electoral confiable y existen los mecanismos apropiados para despejar dudas.

“Vemos certeza de procedimientos y algo que es maravilloso en materia electoral: la incertidumbre de resultados”, añadió.

Unos 2.4 millones de panameños están habilitados para votar en los comicios del próximo domingo, en los que se elegirán un presidente, un vicepresidente, 77 alcaldes, 71 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

También podría gustarte