Luis Guillermo Solís llama a unidad en Costa Rica

“Que no haya más divisiones, entre nosotros, que aquellas fruto de la pluralidad y que debe prevalecer en una democracia”, expresó Luis Guillermo Solís al hablar y ovacionado por sus seguidores. Los datos preliminares oficiales más recientes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalan que escrutado 96.4 por ciento de las mesas receptoras de votos, Luis Guillermo Solís obtuvo 77.9 por ciento de sufragios.

Su rival, el candidato por el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reunió 22.1 por ciento, con un abstencionismo de 43.3 por ciento.

La votación se desarrolló para elegir a los titulares, respectivamente, de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, para el período 2014-2018. “El pueblo ha retomado la conducción de los asuntos de su país, y (…) con lucidez, con voluntad, con valentía, ha dicho ‘hasta aquí’, a la política tradicional que tanto mal nos trajo, y ha dicho ‘sí’ a la democracia vibrante (…) justa (…) fuerte”, subrayó.

“Hay, en este más de un millón de votos que se han sumado, esta noche, a la convocatoria por el cambio, una determinación incuestionable para que las cosas no sigan siendo las que fueron”, agregó, en alusión a los sufragios que, según datos preliminares oficiales, obtuvo hoy.

“Y pretendo, como presidente de los costarricenses, con el favor de Dios y el apoyo de todas y todos, hacer valer el cambio que el pueblo de Costa Rica demanda”, anunció, para asegurar que “lo haremos, compatriotas, de la mano de la gente”. “El gobierno de la República tiene que ser no bueno sino excelente, tiene que rendir cuentas, y no por ello debe recibir las gracias”, porque “esa es nuestra obligación”, subrayó.

“Proclamo, como presidente electo de la República, el inicio de una era de acción ciudadana, que llevará, a Costa Rica, por un camino diferente, con una democracia distinta, con una permanente convocatoria a la gente”, expresó. “Para que nunca se olvide que este es el pueblo que decidió cambiar”, dijo, a continuación.

Se trata de “consultar y trabajar con el pueblo”, indicó, para agregar que “haremos, del poder de la ciudadanía, el nuevo instrumento que la democracia costarricense utilizará para perfeccionarse”. “Tengo absoluta claridad que el mandato de la gente de Costa Rica se ha expresado con claridad, en el sentido de no repetir las mismas prácticas del pasado”, aseguró Solís, postulado por el opositor y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Costa RicaJohnny ArayaLuis Guillermo SolísPolíticapresidente electounidad