Luis Guillermo Solís define prioridades para Costa Rica

Solís, candidato de oposición al gobierno, se impuso el domingo en una segunda ronda electoral al oficialista Johnny Araya, y deberá suceder a la presidenta Laura Chinchilla el 8 de mayo. Y debe definir en los próximos días el equipo con el que gobernará los siguientes cuatro años y atender a los problemas que comenzaron a llegar a su mesa.

En su primera conferencia de prensa, el presidente electo mencionó que pondrá atención de manera inmediata los puntos más débiles de infraestructura vial del país, empezando por la reparación 11 alcantarillas que según ha advertido la Universidad de Costa Rica, tienen en un inminente colapso a importantes vías del país.

Pocas horas después de haber resultado electo, Solís ya ha recibido las quejas y peticiones de varios sectores como los pescadores de camarón, la Cámara de Turismo y el sector industrial. Este último hizo un llamado urgente para atender el alto costo de la electricidad en el país.

“No son nuevas las solicitudes que se han planteado, tenemos una propuesta para reducir el costo de electricidad con tres o cuatro medidas como eliminar el impuesto al bunker para generación, recalificar las deudas del Instituto Costarricense de Electricidad de corto plazo y revisar el modelo tarifario”, explicó.

El precio de la electricidad en Costa Rica subió un 30% desde el año anterior como consecuencia del bajo nivel de las centrales hidroeléctricas del país, lo que obliga a generar energía mediante combustibles fósiles que son más costosos; lo que se ha convertido en la queja frecuente del sector empresarial.

El hasta ayer candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró el lunes que se dedicará a definir a los integrantes de su gabinete para anunciarlo la próxima semana, mientras que las presidencias ejecutivas de instituciones públicas se anunciarían en dos semanas.

Solís indicó que recargará a sus vicepresidentes con un ministerio cada uno. El primer vicepresidente, Helio Fallas, se encargará de coordinar el equipo económico; mientras que la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, tendrá a su cargo el equipo social.

Durante la campaña, Solís había nombrado a 13 voceros encargados de distintas áreas de su plan de gobierno, de entre los cuales podría salir la mayoría de los ministros de la próxima administración para cumplir con los principales objetivos de su gobierno.

Costa RicaLaura ChinchillaPartido Acción CiudadanaPolítica