Luis Guillermo Solís buscará fortalecer la política exterior de Costa Rica

La relación entre ambas naciones centroamericanas limítrofes entre sí, tienen futuro intenso y constructivo, aseguró, en conferencia de prensa, tras reunirse con la saliente presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Al respecto, la mandataria señaló que durante el diálogo de aproximadamente una hora y media, expresó a su sucesor la necesidad de que este país siga ceñido al Derecho Internacional como instrumento de defensa de la soberanía.

El mandatario electo señaló que “creo en una política exterior activa, una política exterior propositiva (…) con una mirada prioritaria hacia Centroamérica y el Caribe”.

“No podríamos tener esa mirada, prescindiendo de nuestra relación inmediata con el gobierno de Nicaragua”, agregó Solís, un politólogo, historiador, y docente universitario.

“También es cierto que mantendré las distancias necesarias para la necesaria salvaguarda de la dignidad de la República, que ha sido mancillada, por una invasión que considero ilegítima y que está siendo atendida por un tribunal internacional”, aclaró.

El futuro gobernante aludió así a los casos enmarcados en el diferendo territorial entre Costa Rica y Nicaragua, que estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Las relaciones no están congeladas (…) sigue abiertas, hay normalidad en las relaciones, en todos los intercambios que tienen que ver con migración, con comercio, con seguridad”, expresó.

“Costa Rica y Nicaragua (…) son países que no tienen causal de divorcio y son países que tienen que vivir con una interacción transfronteriza muy intensa”, apuntó.

Por su parte, Chinchilla dijo que “lo que hicimos fue, simplemente, reiterar la importancia de que Costa Rica siga manteniendo su defensa por la vía del Derecho Internacional (…) con los casos que se han presentado en la Corte Internacional de Justicia”.

La CIJ estudia la demanda de Costa Rica, contra Nicaragua, por el diferendo territorial en un punto del extremo oriental de la frontera binacional, derivado de la denunciada invasión nicaragüense, en 2010, de territorio costarricense.

También analiza la demanda nicaragüense por denunciado daño ambiental a raíz de la construcción costarricense de un camino, en territorio de Costa Rica, paralelo a un tramo de esa frontera.

Chinchilla y Solís indicaron, que, además de este tema, abordaron aspectos de política nacional así como detalles de la transición gubernamental.

La reunión se llevó a cabo dos días antes que el mandatario electo asuma la presidencia de este país, para el período 2014-2018.

CaribeCentroaméricaCosta RicaLaura ChinchillaLuis Guillermo SolísPolíticapolítica exterior