Llaman a la población a sumarse contra dengue y chikungunya

México, 1 Nov (Notimex).- Secretarios estatales de Salud de la región Sur Sureste del país señalaron que para cortar la cadena de transmisión del dengue y el chikungunya, la población se tiene que sumar a la tarea del Estado.

En el marco de los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región, puntualizaron que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados más afectados, por lo que al esfuerzo de fumigación se tienen que sumar los alcaldes, empresarios y líderes comunitarios.

En Boca del Río, Veracruz, las autoridades de Salud abundaron que en lo que va del año se han detectado 18 mil casos de dengue, y nueve mil 222 casos autóctonos de chikungunya, agregó la Secretaría de Salud en un comunicado.

En presencia de los secretarios de Salud de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, y Yucatán, Fernando Benítez Obeso y Francisco Javier Paniagua Morgan, titulares de Veracruz y Chiapas, respectivamente, señalaron diversas medidas.

Indicaron que se debe incorporar a la comunidad para el rociado del insecticida y la limpieza de patios, azoteas, panteones, basureros, lotes baldíos, parques, jardines, drenaje, mercados públicos, vulcanizadoras y escuelas.

Incluso, expresaron que se deben realizar operativos de fumigación nocturnos en hogares, en donde la familia no está durante el día, por tener que salir a trabajar o a la escuela.

Por su parte el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo que el mosquito transmisor del dengue y Chikungunya se esparció a lugares que superan los mil 700 metros sobre el nivel del mar, y abarca 25 estados de la República.

Finalmente señaló que a través de 20 mil unidades médicas distribuidas en todo el país, el Sistema Nacional de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica del vector.

También podría gustarte