Llama consejero de Judicatura a respetar la Constitución para honrarla

México, 28 Oct (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación continuará defendiendo de forma prudente y equilibrada los derechos y las libertades de todos los mexicanos, sostuvo el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, quien afirmó que la mejor forma de honrar a la Constitución es cumplirla y hacerla cumplir.

El funcionario acudió en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, a la “Ceremonia de Cancelación del Timbre Postal La Constitución: Arquitectura del Federalismo Mexicano”.

La Constitución es motivo de reflexión por los nuevos paradigmas que se establecen por reformas constitucionales en materia penal, amparo, política y derechos humanos que han cambiado el rostro al sistema jurídico mexicano, poniendo en el centro del funcionamiento del Estado los derechos y las libertades de las personas.

La Carta Magna es el símbolo nacional más acabado y constituye una guía para consolidar un auténtico Estado de derecho y una verdadera cultura de la legalidad, añadió el también presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Recordó que durante 100 años de vida, la Constitución ha sido un texto que ha dado estabilidad al orden jurídico nacional y ejemplo de ello son reformas como las que permitieron a la Federación asumir facultades en rubros educativo y laboral, la supresión del régimen de municipalidad en el Distrito Federal y el derecho al voto femenino.

La Constitución mexicana es una de las más antiguas del mundo, pues la mayoría de las que se encuentran en vigor son posteriores a la Segunda Guerra Mundial; incluso muchas de ellas se expidieron después de la caída del Muro de Berlín, recordó Saloma Vera.

También podría gustarte