Llama Ahued a aprovechar servicios de ley de gratuidad en salud

México, 7 Oct (Notimex).-El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, llamó a los capitalinos a afiliarse a los servicios que ofrece la ley de Gratuidad en Salud y al Seguro Popular, porque un alto porcentaje de la población desconoce estos beneficios.

Al participar en el evento “Afiliación de Personas con Discapacidad al Seguro Popular y Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos”, destacó que más de 40 por ciento de personas detectadas a través del programa El Médico en Tu Casa, desconocían que tienen derecho a esos beneficios.

En ese contexto, dijo que en el caso de quienes enfrentan algún tipo de discapacidad, a través de dicho programa -que en un año ha atendido a un millón 800 personas- se han detectado casi 17 mil casos sin afiliación a estos servicios de salud.

Reconoció que es necesario seguir impulsando programas de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades, aunque la población debe ser corresponsable en el autocuidado de su salud, para prevenir cambios y cuando se llegue a la edad adulta sea una persona sana.

Por ello, insistió en invitar a la población que carece de servicios como el IMSS y el ISSSTE a aprovechar los beneficios que los gobiernos local y federal ofrecen en materia de salud, a través de la ley de gratuidad y el Seguro Popular.

“El llamado es a no esperar a enfermarnos porque si siguen esperando, no alcanzan los recursos ni los hospitales para atenderlos, pero además algo muy importante perdieron la calidad de vida”, dijo.

De ahí la importancia de ocupar estos servicios en forma preventiva, resaltó, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el titular del Instituto de la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepi), Fidel Pérez de León.

Tras subrayar que el Seguro Popular ofrece cobertura de atención en 85 enfermedades catastróficas como cáncer e intervenciones quirúrgicas costosas en los institutos y hospitales federales de tercer grado, insistió en la importancia de la prevención y ejemplificó, que en el caso del cáncer de mama y próstata, siete de cada diez enfermos se atienden en un estado avanzado.

Por ello, dijo que la secretarías locales de Salud y la de Desarrollo Social, junto con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepi), “estamos haciendo un trabajo muy intenso para la afiliación a la ley de gratuidad y el Seguro Popular”.

Con esto, agregó, “garantizamos que puedan tener servicio médico gratuito en los centros de salud, en los hospitales de la red del Gobierno de la ciudad, a todos los programas de prevención, del chequeo médico gratuito y obligatorio, para que puedan ingresar a institutos nacionales de salud”.

También con el Seguro Popular tienen acceso a hospitales federales de referencia, donde pueden atenderse problemas de salud serios, como cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, así como para los niños, además de otras enfermedades incluso mentales, donde se dan incluso medicamentos, puntualizó.

También podría gustarte