Líderes empresariales piden innovar para transformar negocios

Monterrey, 3 Nov (Notimex).- Líderes empresariales analizaron aquí las claves para que la cultura de la innovación y creatividad se desarrolle en las organizaciones de México y América Latina, en un momento en que es necesario determinar un nuevo modelo de liderazgo.

Durante el evento EGADE Business Summit con el tema, “Beyond Innovation – Thought Leadership in Action”, que reúne a unos 400 líderes empresariales latinoamericanos y de otras instituciones de la sociedad, se expusieron los elementos para rediseñar modelos de negocios y competir con éxito.

El presidente del Consejo de Administración de Femsa y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, aludió a los complejos retos de un mundo en constante cambio y el papel de las empresas.

“La sociedad demanda a las empresas un nuevo rol para atender y dar solución a las problemáticas que vivimos al combatir la pobreza y desigualdad, acelerar el progreso, respetar el medio ambiente y promover prácticas éticas y responsables”, dijo.

El directivo llamó a romper modelos que no encajan en el nuevo ambiente global de negocios.

“Este nuevo paradigma demanda también nuevos compromisos a los gobiernos, pues se requiere que sean digitales den servicios rápidos, de alto impacto y a bajo costo, pues son los emprendedores quienes tienen grandes posibilidades de hacer crecer la economía”, añadió.

La decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, María de Lourdes Dieck Assad, mencionó que el rezago de América Latina en innovación es uno de los principales frenos al potencial de productividad y la competitividad en la región.

“América Latina necesita formar cadenas de valor impulsadas por la innovación para competir globalmente”.

“Es imperativo para las empresas mexicanas atender esta agenda pendiente de una sinergia empresarial que estimule la innovación y que repercuta en la competitividad con la que se desempeñan”, afirmó.

Vijay Govindarajan, creador del concepto de innovación inversa (reverse innovation), resaltó algunos elementos claves de transición.

Señaló el enfoque en negocios inclusivos, la innovación abierta, tecnologías limpias y ecosistemas de innovación, pueden asegurar una transición sostenible hacia economías locales mejoradas e impulsar el desarrollo de las distintas comunidades.

Esas deben ser, según Vijay Govindarajan, las claves para que México y América Latina se conviertan en auténticos laboratorios de innovación que no solo sirvan para la competitividad de la región sino que puedan ser exportados a otras partes del mundo.

A su vez, el reconocido periodista y líder de opinión Andrés Oppenheimer, dijo que América Latina debe implementar su propia estrategia de innovación para reducir el atraso competitivo en el que se encuentra frente a otras regiones del mundo que le han apostado a las tecnologías, la innovación y la creatividad.

En la agenda se menciona que la bióloga Janine Benyus reflexionará sobre cómo las empresas latinoamericanas pueden aprender las lecciones de innovación que ofrece la propia naturaleza.

Durante la jornada de hoy, expertos conferencistas comentarán las claves para que la cultura de la innovación y creatividad florezca en las organizaciones de México y América Latina, en un momento en que se hace necesario determinar un nuevo modelo de liderazgo para toda la región.

También podría gustarte