Lidera Scioli encuestas rumbo a la presidencia de Argentina

Buenos Aires, 24 Sep (Notimex).- A un mes de las elecciones presidenciales de Argentina, el candidato oficialista Daniel Scioli encabeza las encuestas aunque aún sin una diferencia suficiente para garantizar su triunfo en una primera vuelta electoral.

El próximo 25 de octubre, más de 30 millones de argentinos están convocados a elegir presidente, 24 senadores y 130 diputados, además de que se renovarán gubernaturas en varias provincias.

Los comicios representarán el fin del proyecto político que en 2003 inició el fallecido expresidente Néstor Kirchner y que a partir de 2007 continuó su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue avalado por la presidenta como el candidato del gobernante Frente para la Victoria, pese a las resistencias que había en un sector del kirchnerismo.

El aval presidencial incluyó la designación del secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zanini, un político leal al matrimonio Kirchner desde hace décadas, como candidato a vicepresidente, lo que para muchos representó la garantía de continuidad de este modelo político.

Pero para llegar a la Casa Rosada todavía falta mucho, ya que Scioli debe obtener el próximo 25 de octubre por lo menos el 45 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta.

La segunda opción para escapar del denominado ballotage o segunda ronda es que obtenga el 40 por ciento, pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar, que se vislumbra será ocupado por el opositor Mauricio Macri.

Si Scioli no alcanza ninguno de estos dos escenarios, entonces tendrá que disputar una segunda vuelta que está prevista para el 22 de noviembre y que representa un riesgo mayor para el oficialismo.

Las ocho encuestas publicadas en los últimos días coincidieron en que Scioli encabeza la carrera rumbo a la presidencia con una intención de voto que va del 37 al 42.1 por ciento.

En segundo lugar se ubica Macri, el candidato conservador de la alianza Cambiemos, ya que tiene entre el 25 y el 31 por ciento de intención de voto, mientras que Sergio Massa, del frente Una Nueva Alternativa, oscila del 17 al 19 por ciento.

Muy lejos, con niveles que van del 1.7 al 5.7 por ciento, se encuentran los candidatos Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista).

También podría gustarte