Leyendas y cuentos invaden Festival de Narración Oral Zacatecas 2015

Zacatecas, 6 Oct (Notimex).- Personajes como Frida Kahlo, así como leyendas sobre brujas, piojos y princesas se dan cita a través de la palabra en el XI Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas, que se realiza aquí hasta el 10 de octubre próximo.

La voz de pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) se dejó escuchar en la puesta en escena “Y me volví Frida”, producción oral interpretada por la actriz y narradora Nena Pineda.

Entre risas, llanto y música, se desarrolló el monólogo basado en el personaje de la mujer ícono de la pintura mexicana, en el que se mostraron sus diferentes facetas: humana, sarcástica y sentimental.

El montaje presenta un dialogo con un lenguaje popular de las bromas, groserías y vocablos en inglés que expresaba la pintora, especialmente su típico sentido del humor; sin embargo, el dejo de tristeza, dolor y el sufrimiento de la mujer también están presentes.

Además, como parte de las actividades del festival, narradores de México, Brasil y Zacatecas se presentaron con leyendas de princesas, piojos y brujas, historias que provocaron sonrisas y sorpresa entre la asistencia.

Con la presentación de esos juglares modernos se realizó la gala de cuentería, en el tercer día de actividades del XI Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas (FINO) 2015, que tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón.

Ahí, los cuentacuentos presentaron diversidad de historias devenidas del folclore carioca y las leyendas que los abuelos relataban.

Lili Flor y Paulo Pixu, cuentacuentos originarios de Brasil, subieron al escenario con una pequeña maleta amarilla e instrumentos musicales para compartir con los asistentes la historia de “Couro de Piolho” (cuero de piojo) que narra la historia de una princesa que encuentra un piojo en su cabello.

Posteriormente, subió al escenario Luz Ma Cruz con sus “Cuentos de luna negraque”, ataviada con un largo vestido negro, ofreció a los asistentes una serie de relatos y leyendas como las que los abuelos y los viejos sabios de los pueblos suelen narrar.

“Cuando íbamos a casa de la abuela nos encantaba ir con Don Faustino, un señor que nos mantenía al filo del miedo con historias de brujas, de los muertos en la Revolución y, también, de lo que sucedía ahí en ese lugar”, dijo la narradora mexicana.

Con la leyenda de “La Llorona”, una versión desprendida del imaginario del sur de la Ciudad de México, Luz Ma Cruz apeló porque “la oralidad de los pueblos no muera”, conminando a los asistentes a que las historias compartidas sean, a su vez, esparcidas por medio de la palabra.

Los zacatecanos Andrés Briseño y Edgar Omar Almeida, dos jóvenes cuentacuentos que pertenecen a la Compañía de Narración Oral, dirigida por María Eugenia Márquez, directora artística del FINO también se sumaron a las actividades de este día.

También podría gustarte