Ley de transparencia aumenta obligaciones a contadores públicos: Inai

México, 30 Oct (Notimex).- La Ley General de Transparencia amplía las responsabilidades de los contadores públicos, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora.

Al participar en la 92 Asamblea-Convención Nacional de Contadores Públicos 2015. Calidad y Transparencia, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), llamó a ese gremio a hacer un acompañamiento y cumplimiento puntual de las nuevas disposiciones para rendir cuentas a la sociedad.

“Ya no estamos en una etapa de comunicación vertical entre el gobierno y la sociedad; generemos, para que haya comunicación de manera horizontal, sociedades cada vez más informadas, generemos sociedades que participen más en la vida pública, pero sobre todo generemos sociedades que puedan tomar más y mejores decisiones”, precisó.

Puente de la Mora señaló que ante los niveles de desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones, la transparencia juega un papel fundamental porque permite a las personas dar seguimiento al actuar de sus autoridades y participar en la toma de decisiones.

Por separado, en un encuentro con industriales de Nayarit, el comisionado Joel Salas Suárez llamó al sector empresarial a contribuir con propuestas para nuevos sistemas de contrataciones públicas, pues las leyes recientes abren un área de oportunidad.

Deben plantear nuevos proyectos estratégicos que incluyan la participación de la sociedad civil, las empresas y las autoridades, consideró.

Un gran avance en la transparencia de contrataciones públicas a nivel federal fue la implementación de Compranet, sin embargo, esta no es una herramienta que permita el uso de datos estructurados, en tiempo real ni permite el fortalecimiento de la contraloría ciudadana que prevenga la corrupción.

Es necesario reformular este sistema y avanzar hacia un esquema de contrataciones abiertas en el sector público, agregó.

También podría gustarte