Legisladores expresan disposición a acompañar en política exterior

México, 5 Ene (Notimex).- El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez hizo votos porque la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso sea punto de apoyo, soporte y enlace para la defensa de los intereses de los connacionales que viven en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que en estos momentos se debe promover que la voz de los congresistas sea escuchada y atendida, con una postura firme de defensa de los intereses de los mexicanos.

El legislador priista, quien forma parte de esa instancia legislativa que operará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura que concluye el 31 de enero, destacó el rol de los legisladores para acompañar la política exterior del país.

Recordó que en las próximas semanas se estará atendiendo uno de los temas y acontecimientos más importantes en el mundo: la asunción del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al instalarse esta Segunda Comisión que corresponde a los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside la senadora Luz María Beristáin, del PRD, el senador priista Jesús Priego Calva señaló que ese hecho es oportuno frente a los cambios que habrá en Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Por su parte la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, indicó que también será vital atender los temas relacionados con la educación pública, pues es eje fundamental para el desarrollo de México.

María del Rocío Pineda Gochi, senadora por el PRI, precisó que esa comisión tendrá trascendencia ya que hoy los “mexicanos necesitamos tener claridad de propósitos e intereses. Estamos en un tiempo en donde podemos aportar y donde el esfuerzo legislativo puede coadyuvar”.

A su vez la diputada Flor Estela Rentería Medina, del PRI, se manifestó por emprender un esfuerzo legislativo para aportar propuestas en los temas de la comisión, principalmente en el educativo, pues se tienen retos que demandan más compromiso y esfuerzo.

Finalmente el senador panista Fernando Torres Graciano destacó que los retos están en la relación con Estados Unidos ante el desafío de atender no sólo el comercio, sino la migración y la situación que vivirá la frontera.

Otro objetivo será la discusión y debate para dar a las Fuerzas Armadas una Ley de Seguridad Interior.

Por separado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, confió en que el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, tenga el mismo ánimo de diálogo y colaboración con el Poder Legislativo que mostró su antecesora, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

En conferencia de prensa, el diputado federal del PAN hizo un reconocimiento a la excanciller por su “disposición permanente” para dialogar con la Cámara de Diputados, cuando estuvo al frente de esa dependencia.

“Con ella construimos una agenda que, espero, podamos retomar con el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esperaría ese ánimo de diálogo y de colaboración entre el Ejecutivo, en esa dependencia, y el Poder Legislativo”, afirmó.

También podría gustarte