Legisladora pide informe sobre Mochila Segura en la capital

México, 19 Ene (Notimex).- La asambleísta Nury Delia Ruiz Ovando solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado de los resultados que ha arrojado la aplicación del programa Mochila Segura en escuelas de la capital.

Luego de los hechos registrados en una escuela en Monterrey, Nuevo León, la legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que el operativo tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares.

Ello principalmente al interior de las escuelas, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

Sostuvo que deben mantenerse los protocolo para revisar las mochilas de los estudiantes, sin previo aviso y con el consentimiento de los padres.

Lo anterior poniendo especial cuidado en los planteles en donde por las características del entorno social existen mayores posibilidades de riesgo, tal y como ocurre en algunos de la delegación Iztapalapa.

La legisladora expresó su respaldo al anuncio que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para reforzar dicho operativo en las escuelas secundarias de la capital para evitar que alumnos lleven armas.

La orden del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, de redoblar el esfuerzo y operatividad e incluso de que él personalmente revise cómo se realiza es una acción bien vista.

“Incluso le habremos de solicitar que un grupo de legisladores lo acompañe para conocer de cerca la forma en que se lleva a cabo este dispositivo de prevención”, apuntó.

También se pedirá al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, un reporte de los resultados que ha arrojado el programa “Por tu familia, desarme voluntario” en las 16 delegaciones de la ciudad.

Se busca promover la cultura de la paz y la no violencia, mediante el intercambio de canje de armas de fuego por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, bicicletas, despensas y aparatos.

“No podemos desatender este tipo de medidas orientadas a retirar instrumentos diseñados para generar daño o privar de la vida, y contribuir así a la prevención de riesgos, a una cultura de la paz y la no violencia”, puntualizó.

Reconoció que el éxito de este programa radica en el trabajo coordinado que realizan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el ejército de brigadistas del chaleco rosa y la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Ciudad de la ciudad.

También podría gustarte