Lamentan falta de políticas contra la inseguridad en Venezuela

Caracas, 24 Sep (Notimex).- A pesar del reciente despliegue de las Operaciones para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) por parte del gobierno venezolano, la mayoría de la población siente que la inseguridad sigue en aumento.

Según una reciente encuesta divulgada por la asociación civil “Paz Activa”, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un 75 por ciento de los venezolanos siente que ha aumentado el delito en los últimos 12 meses.

Estos números, aseveró el concejal metropolitano de la oposición Edinson Ferrer, son una muestra del fracaso patente en materia de seguridad de la revolución bolivariana, fundada hace 16 años por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“El gobierno nacional lleva más de 20 programas en materia de seguridad y la inseguridad sigue siendo el pan nuestro de cada día en cada una de nuestras comunidades”, criticó Ferrer durante una entrevista con Notimex.

Ferrer sostuvo que todas las encuestas señalan que “hay tres problemas que la gente identifica como fundamentales: en primer lugar el desabastecimiento; en segundo lugar, la inseguridad; y en tercero, la inflación”.

“A pesar de que el gobierno dice que han disminuido los niveles de inseguridad, sigue apareciendo entre los dos primeros problemas del país, esto es una muestra de que el gobierno se ha alejado del verdadero sentimiento de la población”, dijo.

Los homicidios han llegado a tal nivel que inclusive la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubica a Venezuela como el segundo país con la mayor tasa de homicidios con 53.7 por cada 100 mil habitantes. El primer lugar lo ocupó Honduras.

Sin embargo, organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estima que la tasa de homicidios es 82 por cada 100 mil habitantes, mientras el gobierno rebaja la cifra a 62 por cada 100 mil.

Ferrer lamentó que los funcionarios del gobierno estén “desconectados de la realidad” ya que viven en un contexto “rodeado de escoltas, policías y carros blindados”, mientras la población se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

El concejal del opositor partido Primero Justicia (PJ) indicó que las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre abren una oportunidad para que una Asamblea Nacional (congreso unicameral) legisle para reducir la impunidad.

Argumentó que tras 15 años en los que el oficialismo ha tenido mayorías parlamentarias en tres periodos sin sancionar leyes que ataquen la inseguridad, la eventual mayoría opositora aprobará leyes que prevengan el delito y ataquen la impunidad.

“Con una nueva mayoría en la Asamblea Nacional nosotros podemos llevar leyes que ordenen de verdad toda la sociedad venezolana para hacerla mucho más segura, con mucha más prevención del delito y menos impunidad”, concluyó.

También podría gustarte