Estado Islámico se responsabiliza de atentado contra mezquita en Yemen

Saná, 24 Sep (Notimex).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) se responsabilizó hoy del atentado suicida de esta mañana contra una mezquita chiíta en esta capital, que dejó al menos 29 muertos y decenas de heridos, durante la festividad del Eid al Adha (Fiesta del sacrificio).

En un mensaje difundido a través de Twitter la rama del EI en Yemen aseguró que el ataque contra le mezquita al Balili, ubicada en el distrito capitalino de al-Safya, fue perpetrado por uno de sus yihadistas (combatientes), según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

En su breve declaración, el grupo extremista, que opera en Siria e Irak, subrayó que el atentado estaba dirigido a los rebeldes chiítas houthi, que controlan desde hace un año la capital y otras ciudades de Yemen y que el grupo extremista suníta considera hereje y contrario al Islam.

El atentado en la mezquita de al Balili se registró en momento que cientos de fieles oraban para dar comienzo al Eid al Adha (Fiesta del sacrificio), que junto con el mes de ayuno del Ramadán, es una de las festividades más importantes de la religión islámica.

Durante la festividad, los musulmanes en todo el mundo deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer a su hijo Ismael en obediencia a Alá (Dios), antes de que sacrificara un cordero en su lugar.

Responsables de Seguridad yemenitas, bajo control de la milicia houthi, informaron que el atentado fue perpetrado por un sólo atacante suicida y no por dos como se creyó antes por las dos detonaciones registradas al interior de la mezquita.

Según las fuentes, el atacante colocó un artefacto explosivo en su zapato, el cual arrojó en medio de los fieles, causando una explosión inicial, que provocó que todos corrieran hacia la puerta, donde se detonó a sí mismo en medio de la multitud.

El ataque es el sexto en tres meses que el grupo extremista lanza contra una mezquita en Yemen y contra los rebeldes chiítas de Yemen, también conocidos como Movimiento Ansar Allah.

La milicia houthi confirmó en su página en internet la muerte de 29 fieles a causa del atentado contra la mezquita de al Balili, cuya fachada quedó severamente dañada, aunque advirtió que la cifra podría aumentar dada la gravedad de los heridos.

“Las víctimas podrían elevarse, hay decenas de heridos y muchos de ellos están graves”, destacó el reporte sobre el atentado en la mezquita, ubicada cerca de una academia de Policía, cuyo control mantienen los rebeldes.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde fines de septiembre de 2004, cuando los houthi invadieron Saná y tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, la televisión y varios edificios público, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

También podría gustarte