Juzgadores federales, capacitados para atender demandas ambientales

México, 6 Oct (Notimex).- La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se cumple al dotar a los órganos jurisdiccionales en materia administrativa de competencia para actuar como órganos especializados en temas ambientales.

El integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), José Guadalupe Tofaya, dijo lo anterior al indicar que la sociedad puede estar segura de que los juzgadores federales están capacitados para resolver las demandas que se promuevan contra personas, empresas o instituciones que dañen al medio ambiente.

En entrevista explicó que el Artículo 30 de dicha legislación impuso la obligación al Poder Judicial de la Federación (PJF) de crear juzgados de Distrito con jurisdicción especial en temas relacionados con el medio ambiente.

Detalló que si bien el pleno del CJF analizó la creación de nuevos órganos especializados, al no existir aún un número considerable de demandas en esa materia, se acordó dotar de jurisdicción y competencia a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

El consejo “no sólo cumple con contar con una nueva estructura para que el ciudadano e instituciones tengan acceso a la administración de justicia cuando haya un daño ambiental”, sino que ha implementado un intenso programa de formación y capacitación de juzgadores en temas ambientales, indicó.

En ese sentido, el consejero Tafoya Hernández subrayó que el CJF está consciente y ha asumido con gran responsabilidad la tendencia mundial de la especialización jurisdiccional.

La especialidad es una tendencia inevitable en la administración de justicia federal porque la naturaleza de las funciones que realizan jueces y magistrados los obliga a conocer de una gran cantidad de materias vía control constitucional, aseveró.

“La sociedad puede tener la certeza de que la capacitación será permanente y se irá enfocando en los conflictos que se presenten con las interpretaciones jurídicas”, subrayó el presidente de la Comisión de Carrera Judicial de la Judicatura Federal.

También podría gustarte