LA JUSTICIA ELECTORAL TIENE COMO EJE CENTRAL RESPETAR LA VOLUNTAD CIU

México, D.F., 1 de octubre de 2015

LA JUSTICIA ELECTORAL TIENE COMO EJE CENTRAL RESPETAR LA VOLUNTAD

CIUDADANA EXPRESADA EN LAS URNAS: BARBOSA RODRÍGUEZ

•La Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Puebla afirmó que resolver las diferencias políticas en los tribunales y no a través de las armas contribuye a fortalecer la paz social

•La transformación del sistema democrático se ha reflejado en la garantía de los derechos de las mujeres para que puedan participar en el ejercicio del poder: Huerta Jaramillo

La impartición de justicia en materia electoral tiene como eje central el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, lo cual permite evitar conflictos postelectorales como los que vivió nuestro país a lo largo de décadas, afirmó Claudia Barbosa Rodríguez, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Durante una conversación con la escritora mexicana Ana María Dolores Huerta Jaramillo, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada señaló que la justicia electoral contribuye a fortalecer la paz social y resolver las diferencias políticas en los tribunales y no a través de las armas.

Barbosa Rodríguez agregó que el sistema democrático de México se ha construido a lo largo de muchos años y ha vivido considerables evoluciones. “Llevamos casi 27 años de justicia electoral, en un sistema político democrático que ha ido evolucionando, justamente para prevenir conflictos sociales en detrimento de la democracia”.

Recordó que una de las grandes luchas del sistema democrático a lo largo de 60 años es el relativo a que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales de votar, ser votadas y ocupar cargos de elección popular en igualdad de circunstancias a los caballeros; es decir, garantizando el principio de paridad.

Barbosa Rodríguez destacó que las mujeres tienen la oportunidad de hacer justicia al género femenino, demostrando su capacidad y logrando un cabal desempeño de sus funciones y atribuciones encomendadas cuando acceden al poder. “Tienen la responsabilidad de demostrar que acceden al poder no por una cuota, sino por su capacidad y preparación, lo cual permite empoderar a otras mujeres”, mencionó.

La magistrada subrayó que la investigación es la base de toda ciencia y de toda disciplina porque permite conocer las aportaciones que han hecho a la vida democrática del país, las mujeres y los hombres, lo cual ha permitido el desarrollo del sistema político-electoral.

El sistema democrático ha garantizado la participación femenina en cargos de elección popular

Por su parte, la escritora mexicana Ana María Dolores Huerta Jaramillo reconoció el avance y la transformación del sistema democrático, al permitir que las mujeres puedan participar de manera igualitaria en la búsqueda de un cargo de elección popular y en el ejercicio del poder.

“Creo que ha sido trascendental el cambio que se ha operado en nuestro país con la oportunidad de que las mujeres puedan votar, pero además ser votadas, y eso es algo que debemos reconocer, que ese anhelo ha sido satisfecho en buena medida”, dijo la escritora.

La también historiadora destacó que las mujeres que han tenido la oportunidad de ocupar importantes puestos de responsabilidad a nivel gubernamental o en el ámbito político, ya sea mediante la elección directa de las y los ciudadanos o por otras vías, han tenido sobre sus hombros la responsabilidad de la familia, por lo cual deben atender ambos roles.

Durante el programa que tiene el propósito de vincular las diferentes disciplinas del arte con la labor jurisdiccional, la escritora comentó que la historia se originó por un anhelo de hacer justicia.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las magistradas y los magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral.

También podría gustarte