Chef mexicana Rocío Camacho triunfa en EUA con su variedad de moles

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 1 Oct (Notimex).- Con esfuerzos y sacrificios, la chef mexicana Rocío Camacho aumenta su fama como la “Diosa de los moles” en el creciente mercado de la comida mexicana en Estados Unidos.

“Ese sobrenombre me lo pusieron cuando trabaje en un negocio en Los Angeles y después el critico Jonathan Holmes dijo que mi comida era un manjar de dioses y se me quedo”, recordó.

Entrevistada por Notimex, la chef compartió que llegó a Estados Unidos hace 22 años. “Era bien fácil pasar. Me cobraron cien dólares y ni camine me pasaron por auto”, recordó la chef mexicana, nacida en la mixteca de Oaxaca, en el sureste mexicano.

Camacho se ha ganado un sitio en este país gracias a que cocina una amplia variedad de moles de las combinaciones mas exóticas pocas veces conocidas.

Reconocida chef, es creadora de más de 20 recetas en mole y en su variedad hay desde el tradicional hasta el más fino, pasando por exóticos con añadidos como cerveza, jamaica o vino tinto.

Tiene además mole de pistache, de hierbas, de hierbas aromáticas, de mango, de maracuyá, de la fruta de ocasión, de café y hasta mole blanco.

“Mi mole de pistache era el más demandado en aquel negocio y aun lo sigo elaborando”, compartió con gran satisfacción.

Camacho participará por primera vez en la Feria del mole este domingo, un evento que cumple su octavo año de efectuarse y en donde esta presentará su mole verde.

Camacho ha sido invitada para una colaboración con la más grande compañía de pollos frescos de California “Foster farm”, con la que ha firmado un convenio de exclusividad.

Actualmente es dueña del restaurante Rocio’s Mexican Kitchen en la ciudad de Bell Gardens, con lo que ha cumplido su más grande sueño y ahora tiene el propósito de escribir un libro de recetas de mole.

“He trabajado y colaborado para los más grandes y prestigiados restaurantes mexicanos de Los Angeles y eso me ayudo a crecer mi fama”, destacó.

Cuando se ganó el mote de la Diosa de los moles fue porque en el restaurante en que trabajaba “Moles la tía” tenía un menú de 20 moles diferentes.

Ha sido reconocida por columnistas gastronómicos en Los Angeles Magazine, Los Angeles Times y LA Weekly, además es invitada habitual en Univisión Los Ángeles y Telemundo 52.

“Desde que llegue hice de todo y trabaje en todo pero soy de la cocina y rápidamente empecé a trabajar desde muy abajo y ahora he llegado hasta aquí”, resaltó.

“En mis raíces el mole ha estado presente tanto que a mi madre en Oaxaca la conocen como ‘la molera’, de ahí mi esencia y mi orgullo”, enfatizó.

“En estos, subrayó, ya hay un estilo y una esencia del mole con sus hierbas y condimentos para presentar platillos preparados con una gran pasión, tradición y calidez”.

“Con cinco hermanas fui la única a quien le gusto cocinar y de mis hijos, solo mi hijo ha querido ser chef así que con él va la herencia del sabor”, compartió.

Con todo, expreso que no se siente ni se considera la mejor, “en Estados Unidos el mole esta creciendo en fama de manera impresionante y cada quien tiene su estilo y yo solamente tengo paciencia para cocinar”, finalizó.

También podría gustarte