Juicio entre vicepresidenta y comentarista en fase final

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un tribunal dominicano absolvió el jueves al comentarista de televisión Marcos Martínez, acusado por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, de asegurar que la funcionaria tenía cuentas millonarias en un banco europeo.

Las tres juezas que conforman el tercer tribunal colegiado de la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, consideraron a unanimidad que la defensa de Cedeño y la fiscalía no mostraron pruebas suficientes de que Martínez incurrió en el delito de falsificación de documentos, como se le imputaba.

Cedeño, esposa del ex presidente Leonel Fernández, presentó la querella por falsificación de documentos contra de Martínez en marzo del 2012, luego de que el comentarista mostró en su programa de televisión supuestas pruebas de que la entonces primera dama tenía 73 millones de euros en una cuenta del Danske Bank de Dinamarca.

Martínez, un abogado y ex diputado, difundió los documentos en momentos en que Cedeño se encontraba inmersa en la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia del país.

“El fragor político no puede ser un escudo para acribillar la moral de toda una familia”, escribió el jueves en su cuenta en Twitter Cedeño, poco antes de que el tribunal emitiera el fallo a favor del comentarista.

Por el caso, un tribunal de instrucción impuso a Martínez en 2014 impedimento de salida del país y otro le había ordenado el pago de una fianza de 20.000 dólares en espera de que comenzara el juicio. El comentarista se negó inicialmente a pagar la fianza, por lo que estuvo detenido varias horas hasta que realizó el depósito.

De manera original Cedeño había anunciado en 2012 que demandaría a Martínez por difamación e injuria, pero su abogado Luis Miguel Pereyra explicó después a The Associated Press que la querella no incluyó esos delitos porque las penas previstas son inferiores a la falsificación de documentos, que puede castigarse con cinco años de cárcel.

Mientras consideraron que los abogados de Cedeño fallaron en demostrar durante el prolongado juicio que Martínez falsificó documentos para perjudicar a la vicepresidenta, las juezas Deyanira Méndez, Luz Santos y Yudelka Clase también reivindicaron el derecho de los comunicadores a no revelar sus fuentes.

Martínez insistió el jueves ante el tribunal en que es un perseguido político de Cedeño y del ex presidente Fernández.

Pereyra, abogado de Cedeño, había pedido al tribunal en la audiencia del pasado martes que Martínez fuera condenado a cinco años de cárcel y al pago de 50 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) como indemnización.

Poco antes de que el tribunal emitiera el fallo, Cedeño, quien no asistió a la audiencia, escribió en su cuenta en Twitter “pido a Dios ilumine las magistradas para que sienten un precedente. En esta sociedad hay que comenzar a organizarnos o seremos una selva”.

Entre las pruebas presentadas por la defensa de Cedeño contra Martínez se encuentran documentos en los que el Danske Bank certifica que la funcionaria dominicana no tiene cuentas en esa institución.

También podría gustarte