Juez aplaza audiencia contra exvicepresidenta de Guatemala

Guatemala, 30 Nov (Notimex).- La hospitalización de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, encarcelada por corrupción, postergó una diligencia para decidir entre un juicio oral o público, dijeron hoy fuentes oficiales.

Baldetti, detenida el pasado 21 de agosto, ha pasado más días en hospitales que en instalaciones del Sistema Penitenciario, donde guarda prisión provisional.

Fuentes del Organismo Judicial indicaron que la semana pasada venció el plazo de tres meses que el juez del caso impuso al Ministerio Público (MP) para concluir la investigación y argumentar las acusaciones contra Baldetti.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, admitió un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses sobre la necesidad de que Baldetti permanezca en un hospital debido a que padece una infección causada por una bacteria.

Baldetti, primera mujer en la vicepresidencia de Guatemala, renunció al cargo el 8 de mayo, tras la detección de un grupo criminal y de corrupción conocido como La Línea, al que estaría vinculada, y que fue desmantelado el 16 de abril.

La exvicepresidenta es acusada de encabezar el grupo criminal que desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal.

El caso de La Línea también costó el cargo al presidente Otto Pérez Molina, quien renunció el pasado 3 de septiembre, cuando el juez Gálvez le dictó prisión provisional, y el próximo 20 de diciembre resolverá si es sometido a juicio.

También podría gustarte