Jesús Martín-Barbero diserta sobre sociedad e información

El académico de origen español Jesús Martín-Barbero durante un foro internacional para periodistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 5 de diciembre de 2015 en Guadalajara, México. (Foto AP/Berenice Bautista) GUADALAJARA, México (AP) — El especialista en medios de comunicación Jesús Martín-Barbero abordó la importancia de la participación de la sociedad civil en la democracia y en los medios el sábado al cierre de la 11ma edición del Encuentro Internacional de Periodistas, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Cuando se hace la democracia es cuando los ciudadanos se apoderan y empoderan para que haya diversidad de información en el país”, dijo Martín-Barbero en su conferencia “¿Qué tipos de libertad caben hoy entre lo privado (empresas) y lo público (Estados)?”.

Martín Barbero nació en España y emigró a Colombia a los 23 años. Vivió una temporada en Guadalajara, donde se sumó a las filas de su universidad, tras dejar Colombia por la violencia. Actualmente tiene nacionalidad colombiana.

Es especialista en la investigación de fenómenos mediáticos, como las telenovelas, y en comunicación. Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, miembro de Comité consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y es miembro del Comité Científico de Infoamérica.

“La información noticiosa hoy, yo me atrevería a decir, la que lee la mayoría de los ciudadanos no es la que pasa por la prensa, ni siquiera por la radio o la televisión, buena parte de esa información empieza a pasar por páginas web de montones de pequeños grupos, como si nos devolviéramos al siglo XIX a aquel estallido de opinión maravillosa que había en el XIX y de producción de ideología”.

La idea de lo público y la importancia que tiene el diálogo con los medios de comunicación y las instituciones del Estado para la creación de una regulación para los medios fue otro de los temas abordados en la conferencia.

“Podemos montar leyes muy bien intencionadas, leyes muy bien armadas, pero si esas leyes sólo cobijan a los viejos actores de siempre, los ricos de los medios, el Estado, no lo público, y por otro ladito una pequeñísima parte de la ciudadanía, no hay manera de que nuestra sociedad sea mínimamente democrática”.

Pero sobre todo Martín-Barbero criticó la manera en la que los medios han creído entender a la ciudadanía, que en la actualidad tiene canales muy diversos para acceder al a información.

“Seguimos teniendo medios que responden básicamente a sus intereses, a su forma de entender los intereses de los ciudadanos en la sociedad”, dijo. “Necesitamos repensar el periodismo que tenemos hoy porque los cambios en la idea de información son muy grandes, entonces le queda muy grande la idea de información a los periódicos, a las emisoras de radio y sobre todo a los canales de televisión”.

Entre los libros de Martín-Barbero destacan “Comunicación masiva: discurso y poder” y “De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía”.

En el encuentro de periodistas participaron también Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga, ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014 por su trabajo sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.

Durante la charla, Martín Barbero estuvo acompañado por la profesora de periodismo de la Universidad de Guadalajara Claudia Contreras Navarro. El académico mencionó en varias ocasiones su experiencia en un reciente seminario sobre políticas de medios en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con sede en Quito. A principios de año el centro le entregó una medalla de oro por su labor.

También podría gustarte