Italia tiene en vigor ley sobre cuentas extranjeras suscrita con EUA

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 15 Sep (Notimex).- Italia aprobó la ley de cumplimiento fiscal sobre cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) para permitir un control más estricto de las cuentas bancarias de los ciudadanos estadunidenses residentes en el país europeo.

Tras un año y medio de haber suscrito con Estados Unidos el acuerdo respectivo la legislación fue aprobada por Italia en el primer semestre de este año.

El pasado 3 de junio el Senado italiano dio el visto bueno definitivo a la Fatca, que ya había sido aprobada por la Cámara de diputados tras ser suscrita en Roma el 10 de enero de 2014.

Según el Ministerio del Tesoro, el acuerdo bilateral mejora e integra el cumplimiento de las obligaciones informativas entre autoridades italianas y estadunidenses con la finalidad de lograr una más adecuada verificación fiscal.

La dependencia señaló que el acuerdo se enmarca en una óptica de combate a los fenómenos de reciclaje y evasión.

El modelo, añadió, constituye un paso en la lucha contra la evasión internacional con el intercambio de información entre Estados Unidos e Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Pese a la reciente aprobación de la ley, ya desde el 1 de julio de 2014 los principales grupos bancarios y de seguros italianos comenzaron a adecuarse con la imposición a sus clientes de nacionalidad italo-estadunidense el llenado de un documento para poder catalogarlos.

Fatca es una normativa focalizada en el combate a la evasión fiscal offshore de parte de ciudadanos fiscalmente residentes en Estados Unidos, que invierten directa o indirectamente en el exterior a través de instituciones financieras extranjeras.

Los intermediarios italianos que entran en el perímetro de aplicación de la ley están obligados a identificar y clasificar a los titulares de las cuentas bancarias y de inversiones financieras e informar a la agencia de ingresos tributarios.

A su vez, esta última agencia enviará los datos al International Revenue Service (ISR) de Estados Unidos, que representa a la autoridad fiscal, a más tardar el 30 de septiembre de cada año.

Para permitir a los intermediarios hacer el primer reporte, el pasado 20 de mayo la autoridad fiscal publicó la primera versión de las instrucciones técnicas en espera de comentarios.

A fines de la ley, son considerados ciudadanos estadunidenses no solamente quienes tienen residencia fiscal en Estados Unidos, sino también los nacidos en ese país y no residentes ahí o los titulares de un permiso green card.

Las mayores críticas a la ratificación italiana del acuerdo se han referido a la falta de reciprocidad del mismo, que abre el riesgo de una subordinación de Italia al ISR.

Por ello, durante el debate de la ley en el Senado, algunos parlamentarios de la oposición pidieron abrir una nueva discusión en sedes internacionales, como las reuniones del Grupo de los 20 o de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

También podría gustarte