Italia desmiente pago por liberación de secuestradas en Siria

Roma, 5 Oct (Notimex).- La cancillería italiana desmintió hoy haber pagado un rescate de 12.5 millones de dólares por las cooperantes Greta Ramelli y Vanessa Marzullo, secuestradas en Siria en 2014.

“No consideramos que debamos comentar declaraciones de supuestas fuentes judiciales de Aleppo o del sediciente tribunal del movimiento Nureddin Zekin. En todo caso no hay nada de lo señalado”, aclaró en una nota la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores.

Se refería a la versión publicada este lunes por medios locales, que citan a fuentes judiciales de la ciudad siria de Aleppo, según las cuales una de las personas involucradas en la negociación para liberar a las cooperantes se embolsó casi la mitad del rescate presuntamente pagado.

Según los medios, el “tribunal islámico” del Movimiento Nureddin Zenki (una de las milicias que participó en el secuestro), habría sentenciado por la apropiación del dinero a Hussam Atrash, considerado uno de los “señores de la guerra” locales, jefe del grupo Ansar al Islam.

Marzullo y Ramelli, que participaban en un proyecto de ayuda para la población civil siria, fueron secuestradas en julio de 2014 en una localidad cercana a Aleppo por milicias fundamentalistas.

Las voluntarias fueron liberadas en enero de este año e inmediatamente corrieron versiones de que el gobierno italiano habría pagado 12 millones de dólares de rescate.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Palo Gentiloni, desmintió “categóricamente” esa eventualidad.

También podría gustarte