Irán exige disculpa de Riad por tragedia en peregrinaje a La Meca

Teherán, 27 Sep (Notimex).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, exigió hoy una disculpa del gobierno de Arabia Saudita por la reciente muerte de 789 personas en un tumulto durante el peregrinaje musulmán Hajj a la ciudad santa de La Meca.

En un discurso ante clérigos musulmanes por el fin del Eid al Adha (Fiesta de sacrificio), Jamenei dijo que los gobernantes sauditas deben disculparse por el incidente mortal, que mató a cientos de peregrinos del Hajj en lugar de esquivar su responsabilidad.

“El mundo musulmán tiene muchas preguntas en este sentido y los gobernantes saudíes, en vez de rehuir deben aceptar su responsabilidad en este grave incidente y pedir disculpas a la comunidad musulmana y familias carentes”, subrayó, según un reporte de la televisión Press TV.

El líder de la Revolución Islámica acusó a Arabia Saudita de la muerte del jueves pasado de 789 personas, al menos 144 de ellos iraníes, en una avalancha humana en el valle de La Mina, durante el tradicional ritual de “la lapidación de las estelas”, que simboliza la lucha contra Satán.

“El Gobierno saudita está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la Justicia y la Equidad”, subrayó Jamenei, la máxima figura religiosa y política de Irán.

En su discurso, el clérigo chiíta expresó sus condolencia a las familias de los peregrinos muertos, principalmente a los iraníes, y de toda la comunidad musulmana, tras declarar “tres días de duelo nacional”.

“Uno no puede considerarse libre de este dolor (incluso) por un solo momento y este dolor ha pesado sobre los corazones de nosotros y todos los musulmanes durante estos últimos días”, indicó el ayatolá.

Jamenei reiteró que la muerte de casi un millar de personas en este incidente “’no es poca cosa’. Por lo tanto, el mundo del Islam debe encontrar una solución para este problema”.

Haciendo hincapié en que este incidente no será olvidado y se verá seriamente seguido por las naciones musulmanas, el líder supremo iraní insistió en que Arabia Saudita debe aceptar su responsabilidad y pedir disculpas a la comunidad musulmana y las familias de las víctimas.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita cifró el número de muertos por el incidente en casi 789, sin embargo el jefe de la Oficina de la Organización del Hajj de Irán, Saeed Ohadi, aseguró que la tragedia cobró la vida de dos mil peregrinos musulmanes, 144 de ellos iraníes.

También podría gustarte