Irán desestima amenazas de Estados Unidos sobre programa nuclear

“Las amenazas contra Irán son inútiles e infantiles, ya que nuestra nación ha resistido diferentes tipos de amenazas enemigas a lo largo de los últimos 35 años y ha emergido victoriosa”, dijo Rohaní ante miles de iraníes reunidos en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán. Aseguró que los iraníes no tienen miedo de las sanciones impuestas por Occidente contra Teherán, por lo que exhortó a Occidente a cambiar su retórica a la hora de tratar con la república islámica.

Estados Unidos declaró hace unas semanas que mantiene la opción militar contra el polémico programa nuclear iraní. El mandatario iraní consideró que el lenguaje de las amenazas conducirá a mayor solidaridad entre los iraníes contra Occidente.

Afirmó que la opción de una acción militar contra Irán si fracasan las negociaciones nucleares con las grandes potencias es “una ilusión”, por lo que llamó a Estados Unidos a cambiar de gafas. “A quienes consideran que la opción militar es viable para que Teherán ceda en su derecho al desarrollo de planes nucleares, digo claramente que tienen necesidad de comprar un “nuevo par de anteojos”, sostuvo.

Indicó que Irán está determinado a llevar a cabo negociaciones justas y constructivas en el marco de las reglas internacionales y esperamos que los demás tengan una voluntad similar. Rohaní señaló que si las potencias occidentales tienen un acercamiento con Irán en las negociaciones en busca del interés mutuo, el respeto y la cooperación, Teherán responderá de forma positiva y adecuada.

Sin embargo, advirtió que si el enfoque no es apropiado, podría perjudicar a la región, según la agencia iraní de noticias FARS. Las negociaciones sobre un acuerdo global entre Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reanudarán el próximo 18 de febrero en Viena, Austria.

A finales de noviembre pasado, Irán y las grandes potencias alcanzaron un acuerdo de seis meses en virtud del cual Teherán congelará algunas actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que asfixian a su economía.

En el marco del 35 aniversario de la Revolución Islámica, miles de iraníes se congregaron este martes en la capital y otras ciudades al grito de “¡Muerte a Estados Unidos”, considerado el principal enemigo de Irán. “Estamos preparados para la batalla final”, se leía en una pancarta en medio de numerosos retratos del fundador de la república islámica, el imán Jomeini, y del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Las manifestaciones en todo el país también demostraron al mundo que la nación iraní valiente está lista para resistir y desafiar a los enemigos del Islam y la República Islámica. Los iraníes celebran los llamados Diez Días del Amanecer, que recuerdan el regreso del ayatolá Jomeini a Irán, el derrocamiento del último sha de Persia y la instauración de la República Islámica.

También podría gustarte