Irán busca ganar confianza de Occidente

Mohamad Javad Zarif, ministro iraní del Exterior

Anoche en una entrevista con la cadena de televisión Phoenix, Mohamad Javad Zarif condenó duramente al Holocausto que describió como “una tragedia cruel que no debe volver a ocurrir”. “No tenemos nada en contra de los judíos y tenemos un gran respeto hacia ellos dentro de Irán y fuera. No nos sentimos amenazados por nadie”, declaró el jefe de la diplomacia iraní.

Tras la apertura hacia las negociaciones acerca del programa nuclear, Irán quiere lanzar más señales de distensión en Occidente. El actual presidente iraní, Hasan Rohani, ya condenó “la masacre de judíos por los nazis” Su predecesor Mahmoud Ahmadineyad se hizo tristemente famoso por negar la persecución nazi contra los judíos que culminó con su eliminación masiva y programada en el curso de la Segunda Guerra mundial.Zarif tendrá este lunes una conferencia en la Asociación Alemana de Política Exterior (DGAP), donde tocará el tema del programa nuclear de Irán.

El gobierno iraní reivindica el derecho a desarrollar un programa para la producción de energía nuclear para el utilizamiento civil. “No aceptaremos que nos controlen desde afuera”, dijo Javad Zarif.

Las cinco potencias con derecho de veto en las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) junto a Alemania, habían alcanzado en noviembre un acuerdo con Teherán para empezar negociaciones a comienzos de 2014.

También podría gustarte