Inundaciones en Bolivia afectan a 39 mil familias

Inundaciones en Brasil

En declaraciones divulgadas este miércoles por el portal de la agencia estatal boliviana ABI, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que las precipitaciones e inundaciones azotan a 109 municipios de distintas regiones de Bolivia.

“El reporte que tenemos nos da como datos: 39 mil 732 familias damnificadas, se han afectado 17 mil 486 hectáreas de tierras de cultivo, 32 fallecidos como consecuencia de los desastres y seis desaparecidos”, precisó.

Indicó además que los departamentos más afectados son Cochabamba, con 16 mil 157 familias damnificadas, seguido de Chuquisaca (nueve mil 508), Potosí (cuatro mil 761), Beni (cuatro mil 064), La Paz (tres mil 479) y en menor medida el resto de las regiones.

Para atender estas emergencias, la Defensa Civil “movilizó toda su logística, en el marco de un trabajo en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales de las regiones damnificadas”, acotó el reporte de ABI.

Saavedra comentó al respecto que “este trabajo ha sido incesante, el departamento que ha sufrido con mayor gravedad las emergencias ha sido Beni, hay que recordar que hace una semana 10 personas fallecieron aplastadas por un alud”.

“Por ello, la Defensa Civil ha instalado una base principal de operaciones en Trinidad, debido a que el aeropuerto puede recibir aviones de gran capacidad que trasladan ayuda humanitaria y enviarla en aeronaves más pequeñas a otras regiones”, agregó el ministro.

Señaló además que se trasladó un contingente médico integrado por 50 galenos a todos los lugares donde se presentan esos desastres, además de un lote de dos toneladas de medicamentos.

“Para todo este operativo estamos recibiendo la cooperación y apoyo de la Fuerza Aérea, que está desplegando tanto aviones y helicópteros, en el departamento de Beni hay poblaciones a las que no se puede llegar sino es con un helicóptero”, explicó. El ministro Saavedra afirmó, por último, que se han trasladado hasta la fecha 120 toneladas de alimentos a los distintos lugares donde se han presentado las emergencias.

También podría gustarte