Instituto Electoral capitalino fomenta liderazgos de mujeres y jóvenes

México, 4 Dic (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impartió un taller para que los partidos políticos cuenten con la información necesaria para ejercer sus recursos en beneficio de la formación política de las mujeres y los jóvenes.

El taller “Aplicación del gasto otorgado a los institutos políticos para la generación y fortalecimiento de liderazgos femeniles y juveniles” fue organizado por la Comisión de Fiscalización, que preside la consejera electoral Gabriela Williams Salazar.

Durante la inauguración del evento, señaló que esta actividad surge a partir del esfuerzo conjunto que realizan el IEDF y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, refirió en un comunicado que estas herramientas les permitirán ejercer los recursos para la generación de liderazgos femeninos y juveniles e involucrarlos en la vida política del país.

Al dictar la conferencia “Cómo ejercer el gasto de manera adecuada para generar y fortalecer efectivamente los liderazgos femeniles y juveniles”, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, expuso que es obligación de los partidos políticos ejercer ese presupuesto.

Para ello, deben presentar un Programa Anual de Trabajo (PAT) que se compone de actividades calendarizadas y presupuestadas a las que se aplicaran en un año los recursos etiquetados para esos fines.

Para asegurar el correcto uso del financiamiento se deben tener claramente definidos los objetivos, metas, indicadores y cronograma de actividades, con fechas de inicio y término.

Por su parte, la directora del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cristina Martín Arrieta, destacó que el desarrollo humano sostenible no es posible sin la gobernabilidad democrática.

Durante la conferencia “Trascendencia de los liderazgos femeniles y juveniles en la democracia”, refirió que el gobierno y la sociedad deben trabajar articuladamente para generar las condiciones que permitan a las personas “ser lo que quieran ser”.

Mencionó que existe desigualdad en la participación para la toma de decisiones y en el acceso al poder, espacio donde se encuentran las mujeres, jóvenes, indígenas y discapacitados, entre otros, quienes tienen voz y exigen a los partidos políticos y gobiernos el derecho a ser escuchados y a tomar decisiones.

También podría gustarte