Inspecciona Derechos Humanos cárcel de Cancún

Cancún, 4 Dic (Notimex).- Personal de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo realizó una visita de inspección a la cárcel de Cancún que incluyó su participación en el pase de lista con fotografía de cada uno de los internos y se confirmó la asistencia del 100 por ciento de los reos.

En un comunicado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública expuso que este tipo de visitas forma parte de la política de actividades que se pretende desarrollar para fortalecer la reinserción social en las seis cárceles de la entidad.

Indicó que a esta labor se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ya que el objetivo es garantizar el respeto a los derechos de las personas.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que dentro de los proyectos para la reinserción social que promueve el gobierno del estado destacan acciones de fomento deportivo, culturales, recreativas y de superación personal, que han beneficiado a dos mil 30 internos.

También hay actividades recreativas, deportivas y de superación personal para la sana convivencia.

El funcionario comentó que en ese marco se realizó un recorrido para constatar que prevalezca el orden al interior y que los reclusos estén en condiciones óptimas.

Mencionó que los supervisores fueron guiados en los diferentes patios, pasillos y módulos del penal y que otras áreas también inspeccionadas fueron enfermería, cocina, comedor, nuevo ingreso y galeras.

Los representantes de la Cdheqroo también verificaron algunos espacios en remodelación para confirmar los avances.

La supervisión incluyó pase de lista con fotografía de cada uno de los internos, con el objetivo de constatar que no sufran violencia física y que cada uno de ellos se encuentre en reclusión, de acuerdo a los expedientes penitenciarios.

En ese marco se detectaron dos internos con lesiones pero que se corroboró que uno presentaba golpes en el rostro debido a que uno practica box.

El otro mostró una fractura de costilla, lesión que sufrió antes de ser recluido, detalle que se verificó mediante el certificado médico practicado al momento de su ingreso. El reo ya recibe el apoyo médico para su recuperación.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el personal de la Cdheqroo recabó elementos para emitir el dictamen correspondiente en los próximos días.

Por su parte, Mercader Rodríguez resaltó las condiciones en el interior del penal y destacó una “diferencia radical que se logró tras el esfuerzo de todo el equipo de trabajo, que suma su labor en favor de la población penitenciaria”.

También podría gustarte